
Salteño abusaba de su hijastra desde los diez años: piden justicia
Como resultado de los abusos, la menor de edad tuvo un hijo a los 14 años. Además, era amenazada para que no revelara los hechos.
La menor tiene dos años y a partir de su relato, revivió en su madre los abusos sufridos durante su infancia. En el caso de la denunciante ademas, era amenazada con un cuchillo.
Policiales28 de mayo de 2024El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual Rodrigo González Miralpeix requirió ante el Juez de Garantías 4 la remisión a juicio de la causa contra un hombre de 76 años imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vinculo, la guarda, la convivencia preexistente y por el uso de armas en perjuicio de su nieta adoptiva, y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vinculo, la guarda y la convivencia preexistente en perjuicio de su bisnieta.
La investigación se inicia a partir de la denuncia de una mujer en contra su abuelo adoptivo con quien convivió en su mismo domicilio. Relata que al cambiar los pañales de su hija de dos años, esta le manifiesta malestar en su zona intima, responsabilizando a su bisabuelo. Destacó la mujer, que las palabras de su hija fueron el desencadenante para revivir el abuso que había padecido ella por parte del hombre, desde los 9 y hasta los 12 años, donde ademas de someterla a actos de tocamiento, la obligaba a ver pornografía manteniéndola amenazada con un cuchillo.
La denunciante señaló que los hechos sucedieron en muchas oportunidades cuando su abuela adoptiva se ausentaba de la casa para trabajar. Una prima que estaba al tanto, se quedaba con ella para evitar que siguiera sucediendo, pero tuvo conocimiento que ella también fue abusada por su abuelo. Señaló que nunca se animó a denunciar lo que ocurría por temor a que la ingresaran a un Hogar para niños.
Según el relato de la mujer, al tomar conocimiento sobre lo sucedido con su hija, enfrentó al acusado y para esto grabó la conversación donde el hombre reconoce haber abusado de ella cuando era menor, le ofrece pagarle un alquiler para que se aleje de la casa e incluso le ofrece poner a su nombre un vehículo y la vivienda, a cambio de que no lo denuncie.
En las actuaciones de la Fiscalía que permiten avanzar hacia el requerimiento, obra respecto a la menor de dos años el informe de examen médico practicado por el médico legal y la declaración testimonial en CCTV que ratifican lo denunciado por su madre.
En cuanto a las pericias psicológicas practicadas, respecto a la niña destaca que no se evidencian elementos que den cuenta de mendacidad y señala una conducta que puede estar vinculado a vivencias intrusivas en su intimidad; respecto a la madre, ademas de no encontrar indicadores de fabulación, se observan síntomas reactivos post traumáticos donde se pudieron encontrar indicadores de vivencias de avasallamiento en su intimidad, en la esfera de la sexualidad.
Entre otros elementos recabados se encuentra también el testimonio de la prima de la denunciante que ratifica que fue víctima de abuso del cuando era niña, por parte de su abuelo, desde los 9 hasta los 12 años.
El fiscal González Miralpeix señala en su requisitoria que el imputado, valiéndose de su superioridad física, de la diferencia de edad existente entre él y las víctimas, de la posición de superioridad en que se colocó, del vínculo familiar existente del cual se derivaba una obligación de cuidado sobre aquellas y la convivencia previa entre ambos, perpetró un serio acometimiento en contra de las damnificadas, vulnerando su libertad sexual. Respecto de denunciante, además cabe consignar que el acusado habría perpetrado estos hechos utilizando un arma blanca (cuchillo) lo que aumentaba significativamente su poder de amedrentamiento.
Como resultado de los abusos, la menor de edad tuvo un hijo a los 14 años. Además, era amenazada para que no revelara los hechos.
La mujer llevó un paquete de yerba para un detenido. Se descubrió que en el interior había oculta, picadura de marihuana.
Las autoridades del colegio detectaron que el docente enviaba mensajes de contenido inadecuado a través de redes sociales a una alumna del establecimiento.
Daniela Alejandra Espinoza Paredes fue condenada a 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que Sebastián Cruz fue absuelto por el beneficio de la duda.
El hecho ocurrió el pasado lunes en barrio Usandivaras. Al ser demorados no pudieron justificar la procedencia del artefacto.
Fue denunciado por la madre de una alumna del colegio donde trabaja.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que puede haber nuevos quiebres en el bloque de Unión por la Patria en el Congreso.
Christina Formella, de 30 años, negó la denuncia en su contra e intentó justificar los mensajes que le envío al estudiante.
Contará con 6 encuentros de 2 horas cada uno. La 1er clase será este viernes 21 de 15 a 17 hs.
Lo dijo antes del encuentro de la cúpula del partido en el barrio de San Telmo. Aclaró que “todavía estamos en la fase de palabras y fotos”
BNP Paribas analizó los escenarios posibles para la moneda local y señaló cuáles serían los efectos del eventual programa económico que derivará del acuerdo con el FMI
Al recorrer las zonas damnificadas, el Gobernador evaluó las obras para reforzar los anillos de contención y atenuar el impacto de los daños. Además se reunió con los equipos de trabajo y las familias de distintas comunidades