El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz le entregó el Pacto de Güemes a Javier Milei:

El encuentro se desarrolló en Casa Rosada junto a los mandatarios provinciales de Jujuy, Tucumán y Catamarca. También se presentó el régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del Corredor Bioceánico.
Salta24 de junio de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
Milei

El presidente Javier Milei se reunió en Casa Rosada con los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil, de Jujuy Carlos Sadir y de Tucumán Osvaldo Jaldo.

Gustavo Sáenz le entregó personalmente el Pacto de Güemes, la propuesta del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del Corredor Bioceánico.

Estos documentos ya lo habían entregado el pasado 17 junio a la vicepresidenta Victoria Villarruel cuando participó de los actos en conmemoración del 203 aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El Gobernador de Salta enfatizó que el Pacto de Güemes “no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de nuestra provincia y de la región”. En esta línea señaló la necesidad de dar continuidad a las “obras necesarias para el crecimiento de nuestra región”. 

Dijo que “el Norte argentino es tierra de oportunidades, tiene todo lo que el mundo demanda y lo que el país necesita para salir adelante”.

Además, consideró que “es fundamental que el gobierno nacional y los provinciales trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la Patria. Esto era lo que Güemes esperaba: una Argentina unida para salir adelante”.

El Pacto de Güemes expresa  la necesidad del financiamiento nacional para avanzar en obras y servicios imprescindibles y prioritarios para el crecimiento de Salta. Entre las infraestructuras de desarrollo humano y productivo se cuentan rutas, viviendas, escuelas, gasoductos, ramales ferroviarios, plantas depuradoras, entre otras.

En tanto, se expresó que concretar el Corredor Bioceánico apunta a dar una salida a las economías regionales del Noa y Nea para el intercambio comercial con el mundo, apuntando al desarrollo de zonas provinciales que fueron históricamente  relegadas.
 

Te puede interesar
Munisanloinstrumentos

San Lorenzo impulsa la formación musical en niños y jóvenes

Guadalupe Montero
Salta05 de noviembre de 2026
La Municipalidad y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta financiaron en conjunto la compra de un piano digital para los talleres musicales. Durante el acto también se entregó en comodato una viola a Juana Mamani, quien se formó en la orquesta de San Lorenzo y se incorporó a la orquesta provincial.
Avionbrasil

Salta tendrá vuelos directos a Florianópolis: desde cuándo

Guadalupe Montero
Salta03 de noviembre de 2026
El gobernador Sáenz anunció que la Provincia potenciará su conectividad con el sur de Brasil mediante la incorporación de una nueva frecuencia de Aerolíneas Argentinas, que elevará a cuatro los vuelos semanales: lunes, martes, viernes y domingos, durante la temporada de verano.
Lo más visto
Casolibra

Caso $LIBRA: Casación habilitó una nueva revisión judicial

Guadalupe Montero
Nacionales05 de noviembre de 2026
La Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, hizo lugar a un recurso de queja presentado por tres personas que buscan ser reconocidos como querellantes en la causa por la presunta estafa con la criptomoneda promocionada por Javier Milei.
Policialesarma

Condenada por sustraer el arma reglamentaria a un policía

Guadalupe Montero
Policiales05 de noviembre de 2026
El hecho ocurrió en un local bailable donde el efectivo cumplía servicio adicional. La mujer recibió una pena de ocho meses de prisión efectiva y deberá restituir el valor del arma, que no fue recuperada, además de indemnizar al damnificado.
Munisanloinstrumentos

San Lorenzo impulsa la formación musical en niños y jóvenes

Guadalupe Montero
Salta05 de noviembre de 2026
La Municipalidad y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta financiaron en conjunto la compra de un piano digital para los talleres musicales. Durante el acto también se entregó en comodato una viola a Juana Mamani, quien se formó en la orquesta de San Lorenzo y se incorporó a la orquesta provincial.