
Nicolás Maduro cuestionó el Nobel de la Paz a Corina Machado
Altos funcionarios del régimen apuntaron contra la líder opositora y contra el Comité Noruego por reconocerla.


El presidente Luis Arce denuncia un golpe de Estado. Evo Morales pidió “al pueblo con vocación democrática defender la Patria”.
Mundo27 de junio de 2024
Guadalupe Montero
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
Uno de los momentos más dramáticos fue cuando militares fuertemente armados ingresaron por la fuerza a la Casa de Gobierno boliviana. En la transmisión de Unitel Bolivia, se muestra una tanque justo en las puertas del recinto presidencial y luego a los funcionarios militares ingresando en masa.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de vehículos militares.
Finalmente, un grupo de militares encapuchados ingresaron y tomaron la sede del Gobierno en La Paz luego de que un tanque tirara las puertas de la sede del Ejecutivo. En ese momento, el presidente Luis Arce y Juan José Zuñiga mantuvieron un cara a cara, donde el mandatario le ordenó al militar detenerse, aunque este se negó.
Tras denunciar un golpe de Estado, el presidente Luis Arce convocó al “pueblo boliviano a movilizarse en favor de la democracia”. Por su parte, Jeanine Añez Chávez, expresidenta de Bolivia, quien asumió a su cargo tras la caída de Evo Morales, se pronunció ante los hechos que están ocurriendo en La Paz.
“Repudio total a movilización de militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, escribió a través de X.
En sintonía, Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia”. Asimismo, agregó que “el Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”.
“Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunicad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar”, concluyó.

Altos funcionarios del régimen apuntaron contra la líder opositora y contra el Comité Noruego por reconocerla.

La administración estadounidense frenó trámites de residencia y naturalización para ciudadanos de regiones catalogadas de "alto riesgo".

El candidato viajaba por el distrito de Cerro Azul, en el sur de Lima, y fue víctima de una balacera en su auto.

Varios países brindaron un paquete de ayuda internacional en un plan por tres años.

Tras la advertencia de Washington de evitar el espacio aéreo venezolano y la masiva cancelación de vuelos internacionales, el régimen activó un operativo especial para repatriar ciudadanos varados.

El exministro de Transportes y uno de sus hombres de máxima confianza quedaron en prisión preventiva.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado.

El empleo registrado en Argentina mostró una caída leve en septiembre de 2025, con una disminución de 10,7 mil trabajadores respecto a octubre.

El sujeto habría agredido físicamente a la mujer en diferentes partes del cuerpo, con golpes de puño, tras haberle hecho reproches y en aparente estado de ebriedad.

En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.

La Dirección de Copa de Leche presentó su balance anual: brindó asistencia nutricional diaria a 85 mil estudiantes de escuelas de nivel inicial y primario e instituciones educativas de Salta capital.

En esta nueva edición más 170 empresas y 400 emprendedores se hicieron presentes en el Centro de Convenciones.