El tiempo - Tutiempo.net



Tensión en Bolivia: militares ingresaron por la fuerza a la Casa de Gobierno

El presidente Luis Arce denuncia un golpe de Estado. Evo Morales pidió “al pueblo con vocación democrática defender la Patria”.

Mundo 27 de junio de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
InterBolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció  “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

Uno de los momentos más dramáticos fue cuando militares fuertemente armados ingresaron por la fuerza a la Casa de Gobierno boliviana. En la transmisión de Unitel Bolivia, se muestra una tanque justo en las puertas del recinto presidencial y luego a los funcionarios militares ingresando en masa.

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de vehículos militares.

Finalmente, un grupo de militares encapuchados ingresaron y tomaron la sede del Gobierno en La Paz luego de que un tanque tirara las puertas de la sede del Ejecutivo. En ese momento, el presidente Luis Arce y Juan José Zuñiga mantuvieron un cara a cara, donde el mandatario le ordenó al militar detenerse, aunque este se negó.

Tras denunciar un golpe de Estado, el presidente Luis Arce convocó al “pueblo boliviano a movilizarse en favor de la democracia”. Por su parte, Jeanine Añez Chávez, expresidenta de Bolivia, quien asumió a su cargo tras la caída de Evo Morales, se pronunció ante los hechos que están ocurriendo en La Paz.

“Repudio total a movilización de militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, escribió a través de X.

En sintonía, Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia”. Asimismo, agregó que “el Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”.

“Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunicad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto