El tiempo - Tutiempo.net



Tiembla la política : ¿Adiós a las PASO en Salta?

La provincia, en las próximas elecciones de 2025, implementaría los cambios del sistema electoral impulsada por el Gobierno Nacional.
Salta24 de julio de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
ELECCIONES ARGENTINAS 1

El gobierno de Javier Milei, busca introducir un paquete reformas electorales significativos, en el sistema político argentino. 

La discusión sobre estas reformas podría ser uno de los temas centrales en la agenda legislativa de los próximos meses, entre las propuestas se encuentran: 

Eliminación de las PASO: Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, implementadas en 2009, han sido objeto de debate constante. La eliminación de las PASO podría simplificar el proceso electoral y reducir costos, aunque también podría reducir la participación democrática interna de los partidos.

Boleta Única de Papel: Un sistema que busca simplificar y hacer más transparente el proceso de votación. Aunque ha sido discutido varias veces en el Congreso, aún no se ha implementado.

Reforma en el financiamiento de los partidos políticos: El gobierno propone eliminar los topes en las donaciones de personas y empresas a los partidos políticos y disminuir el financiamiento estatal. Esta medida busca aumentar la flexibilidad en el financiamiento, aunque genera preocupación sobre la equidad y la transparencia en las campañas.

La provincia de Salta, se sumaría a las propuestas de la actual gestión del Gobierno de Javier Milei, que aún están en debate. 

Te puede interesar
Politicasaenzgabinete

Sáenz encabezó una nueva reunión de gabinete

Guadalupe Montero
Salta21 de septiembre de 2026
El Gobernador instruyó a los ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial, confeccionar un presupuesto participativo y federal, manteniendo una administración austera y de equilibrio fiscal, pero con la premisa de sostener el equilibrio social y la inversión prioritaria en la gente.
Municipalidadcanales

La Municipalidad continúa limpiando los canales

Guadalupe Montero
Salta21 de septiembre de 2026
En esta oportunidad, las tareas se realizaron en el canal pluvial de Vicente López y Constitución, donde además de limpiar, se desalojó a personas que habitaban el lugar y se retiraron dos perros, uno de los cuales fue atendido por el área de Bienestar Animal.
Munisanloturismo

San Lorenzo promociona su oferta turística a nivel internacional

Guadalupe Montero
Salta21 de septiembre de 2026
Representantes de diarios, revistas y plataformas digitales de distintos países recorrieron los principales atractivos turísticos de San Lorenzo y conocieron su oferta de alojamiento y servicios. La acción busca fortalecer la promoción del municipio como destino turístico a nivel internacional.
Politicasaenzsenado

Sáenz se reunió con senadores del norte argentino

Guadalupe Montero
Salta18 de septiembre de 2026
En el encuentro en el Senado Nacional con legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Misiones, el Gobernador remarcó que continúa “trabajando y gestionando para defender los intereses de Salta y del Norte argentino”.
Politicasaenzsantillo

Sáenz y gobernadores del Norte Grande se reunieron con Santilli

Guadalupe Montero
Salta17 de septiembre de 2026
“El Norte Grande tiene una agenda común que requiere respuestas concretas y un federalismo real”, afirmó Gustavo Sáenz tras el encuentro con el Jefe de Gabinete de la Nación y mandatarios de la región para evaluar proyectos provinciales.
Lo más visto
Monseñor

Cargnello pidió rezar por Villarruel

Guadalupe Montero
15 de septiembre de 2026
El arzobispo destacó el peso del Poder Legislativo y sostuvo que las normas deben respetar la dignidad humana “desde la concepción hasta el último aliento”.
Municipalidadmilagro

La ciudad renovó su Pacto de Fidelidad

Guadalupe Montero
Salta16 de septiembre de 2026
Miles de salteños y peregrinos acompañaron al Señor y la Virgen del Milagro por las calles de la ciudad y participaron de la renovación del histórico compromiso con los Santos Patronos Tutelares.