El tiempo - Tutiempo.net



¿Adiós a la deuda externa? El Gobierno dijo que no espera nuevos desembolsos del FMI

El proyecto de ley establece que se continuarán con la cancelación de los pagos previstos a ese organismo y el Club de París.

Economía17 de septiembre de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
javier milei ajuste

En el proyecto de ley de Presupuesto 2025 el Gobierno dijo que no espera fondos nuevos del FMI ni del Club de París para los próximos dos años. En el escrito, se aclaró que se continuará cancelando los pagos según el calendario previsto y que se buscará desarrollar “nuevas líneas de financiamiento” con otras instituciones multilaterales.

Sobre el rumbo n materia de financiamiento externo, el mensaje que el equipo económico anexó al Presupuesto 2025 especifica: “Se trabajará para que los flujos financieros con los organismos internacionales resulten nuevamente positivos, con el objeto de que los desembolsos de los préstamos contribuyan a un buen desempeño del sector externo, asegurando asimismo la fluidez del financiamiento internacional en proyectos clave para el desarrollo social y productivo del país”.

Es por eso que se detalla que en materia de financiamiento bilateral, se seguirán profundizando los vínculos con los gobiernos e instituciones financieras “orientando el financiamiento a proyectos de inversión productiva, infraestructura y equipamiento prioritarios para el país”.

Con este panorama, se señala que se buscarán nuevas líneas de financiamiento con instituciones con las cuales la Argentina tiene pendiente desarrollar acciones concretas de trabajo en conjunto.

“Durante el período 2025-2027 se continuará con los aportes de capital y contribuciones comprometidos a los organismos multilaterales de crédito, e instituciones vinculadas, de los que la Nación forma parte, como el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Grupo de los 24 (G24)”, destacaron.

Te puede interesar
tecnologia celulares1

Retenciones en las billeteras virtuales

Guadalupe Montero
Economía10 de septiembre de 2025

ARBA comenzará a aplicar retenciones en billeteras virtuales, una medida que, aseguran, busca ordenar el esquema tributario sin crear un impuesto adicional.

Economiapesca

La pesca tocó su peor nivel desde la pandemia

Guadalupe Montero
Economía05 de septiembre de 2025

Se espera que con la resolución del conflicto sindical el sector se empiece a recuperar parcialmente, aunque la baja demanda internacional y local le pone un techo a ese repunte.

Lo más visto