El tiempo - Tutiempo.net



Salteño acosaba a menores de edad a través de las redes sociales

En el primer hecho en el que tomó intervención la Fiscalía de Ciberdelitos, el hombre fue detenido por la policía.

Policiales23 de octubre de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
tecnologia test online

La fiscal penal especializada en Ciberdelitos Sofía Cornejo representó al Ministerio Publico Fiscal en la audiencia de juicio en la que Sergio Raúl Cuellar, fue encontrado culpable de los delitos de grooming en cinco hechos, y coacción en seis hechos, todo en concurso real,  El acusado fue condenado a la pena de tres años de ejecución efectiva, por parte de la Jueza de Garantias 8, Claudia Puertas. 

Las actuaciones se originan con la denuncia radicada el 9 de mayo, por una mujer en representación de su hija de 14 años. Relató que en su teléfono celular que es usado por la menor, encontró varias notificaciones de mensajes en la red Facebook, de una persona de sexo masculino de nombre Sergio Raúl. En ellos, el acusado, insistentemente le solicitaba que le enviara fotos íntimas y la incitaba a mantener un encuentro sexual. 

La mujer decidió responderle haciéndose pasar por su hija, a lo que este le pidió encontrarse, ya que si no lo hacía, publicaría en todas las redes sociales y grupos del colegio, fotos de la menor en ropa interior. Cabe destacar que la fotografía que poseía el hombre, fue sacada de una cuenta de Instragram de la menor, ya que esta aseguró que nunca le envió fotos, videos, ni realizó llamadas, o video llamadas. Por el contrario, la menor había procedido a bloquear las cuentas falsas a través de las cuales el acusado intentaba insistentemente contactarla.

La mujer, preocupada, se hizo presente en la comisaría a donde, tras llegar a un acuerdo con los uniformados, decidió escribirle al hombre para determinar un punto de encuentro, siendo citada en la farmacia de la Avenida Autódromo. Hasta allí se dirigieron en su vehículo particular, acompañadas por personal policial .

Una vez en el lugar, su hija caminó en direccion al hombre que la estaba esperando, sentado en la vereda. La menor le dio la mano, y el acusado la tomó del brazo procurando besarla, pero como ésta se negó, intentó ingresarla por la fuerza a un domicilio.  Fue en ese momento que los uniformados salieron del vehículo para proceder a detenerlo. Sin embargo el hombre  al verlos, ingreso a su domicilio y trabó la puerta.

Con autorización de la hermana del acusado, el personal ingresó al domicilio, encontrándolo escondido. El Informe policial señala que el acusado en todo momento se resistió, no colaboro con el procedimiento motivo por el cual se procedió a hacer uso de la fuerza pública. Posteriormente,  manifestó de manera espontánea que arrojo su teléfono celular arriba del techo, logrando la ubicación del aparato y secuestro del mismo.

En la investigación la Fiscal Cornejo ordenó el análisis de las actuaciones anteriormente recepcionadas y acumuladas, desprendiéndose hechos independientes constitutivos de ilícitos penales dando como resultado que el hombre se encontraba acusado por grooming y coacción, por cuanto contactó a una menor de 15 años a través de la red social Facebook, y empezó a realizarle amenazas indicando que publicaría una imagen de una mujer desnuda, indicando que se trataba de ella, y que iba a etiquetar a amigos y a un grupo del lugar donde reside, si no accedía a un encuentro.

Por grooming,  y coacción,  contra una menor de 17 años a la que contactó por la red social WhatsApp, y empezó a enviarle mensajes. Luego la amenazó con publicar una imagen de una chica desnuda en su Facebook, indicando que se trataría de la menor, ya que no le contestaba. 

Por coacción y abuso sexual simple, por cuanto el acusado mientras una menor de 15 años viajaba en el colectivo se acercó y mientras la tocaba en las piernas cerca de sus partes intimas, le amenazó de muerte si llegaba a denunciarlo ya que la tenía identificada. 

Finalmente, por  grooming (dos hechos), y coacción (dos hechos), contra dos hermana de 14 y 16 años, a quienes amenazó con escacharlas,  para que envíen fotos y videos intimos, a lo cual las menores accedieron por temor.

Te puede interesar
Lo más visto