El tiempo - Tutiempo.net



Los industriales presionan a Caputo para que elimine impuestos

El ministro de Economía se reunió con la cúpula de la UIA para dialogar sobre las problemáticas del sector, como las estructuras de costos para producir y la competitividad.
Economía12 de febrero de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
automotriz-general motors

El debate entre el Gobierno y los industriales sumó este martes un nuevo capítulo. Pasado el mediodía, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el comité presidencial de la Unión Industrial Argentina (UIA) para conversar sobre la situación del sector.

Del encuentro, que comenzó pasadas las 12.30 y se extendió por casi dos horas, participaron Caputo; el secretario de coordinación productiva, Pablo Lavigne; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y la cúpula de la entidad. A grandes rasgos, se dialogaron cuestiones “transversales” a toda la industria más que problemáticas sectoriales particulares, y se hizo especial hincapié en mejorar la competitividad local. En la UIA contaron que Caputo se comprometió a “no hacer nada para desequilibrar la cancha”.

Para ello, los industriales plantearon la necesidad de concretar algunos cambios en materia tributaria ya que, según sus estimaciones, más del 46% del costo de los bienes industriales corresponde a impuestos. Por caso, los industriales pidieron “avanzar hacia la eliminación del impuesto al Cheque”. De acuerdo a lo que pudo saber TN, el ministro reconoció que esa idea está sobre las alternativas que baraja el Ejecutivo, pero que “no es solo eso, sino que existe un objetivo más amplio”.

“La UIA planteó una hoja de ruta a favor de mejorar la competitividad argentina en el corto y mediano plazo, que tiene como puntos destacados en materia tributaria la devolución de saldos a favor acumulados en impuestos nacionales con especial énfasis en Impuesto País, IVA y reintegros de exportación; permitir el cómputo del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios como pago a cuenta de Impuesto a las Ganancias e IVA en un 100% para las PyMES y también con un esquema para grandes industrias, de forma potenciar a los sector formales, y la eliminación de derechos de exportación para las manufacturas de origen industrial (MOI), en un contexto de fuerte competencia global y suba de aranceles”, expresó la entidad en un comunicado.

Te puede interesar
Empleo1

El Gobierno admitió la caída del empleo formal

Guadalupe Montero
Economía31 de agosto de 2026
El ministro de Desregulación sostuvo que la caída de los asalariados registrados responde, en parte, al avance del régimen simplificado y destacó que el mercado laboral sumó 500.000 puestos en los últimos tres años.
economia-pymes

Pymes: el Gobierno puso en marcha el RIMI

Guadalupe Montero
Economía26 de agosto de 2026
El organismo recaudador puso en línea el Sistema de Gestión de Inversiones (SGI) por el cual se pueden tramitar los beneficios para inversiones de las pequeñas y medianas empresas.
 
 
 
Lo más visto
autos1

Autos 0km: el patentamiento se hundió

Guadalupe Montero
01 de septiembre de 2026
El derrumbe fue menor al de julio, pero mayor al de junio. En el sector afirman que están trabajando en pos de una reconversión.
 
Policialesruta34

Una persecución terminó con 3 detenidos en Ruta 9/34

Guadalupe Montero
Policiales01 de septiembre de 2026
Un procedimiento policial sobre la Ruta Nacional 9/34, a la altura de San José de Metán, terminó con tres personas detenidas en Rosario de la Frontera luego de que un vehículo utilitario presuntamente evadiera un control.
 
Guardavidas

Abrieron las inscripciones para Guardavidas

Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026
Estarán disponibles hasta el 1° de octubre. Los interesados pueden inscribirse en la Agencia Salta Deportes, ubicada en el Centro Cívico Municipal, Av. Paraguay 1240, de 9 a 13, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.
deportes messi 1

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina

Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026
Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.