
El Gobierno aumentó 280% el presupuesto del Poder Judicial
El Poder Ejecutivo y representantes de la Justicia acordaron cuasi-triplicar los fondos a recibir durante el año en curso.


A pocos días de los comicios, la Justicia Electoral advierte sobre las consecuencias de no ir a votar.
Nacionales22 de octubre de 2025
Guadalupe Montero
A pocos días de las elecciones legislativas del 26 de octubre, la Justicia Electoral advierte a los ciudadanos la obligatoriedad de emitir el sufragio y las consecuencias de no votar.
Quienes no voten y no presenten una justificación válida, pueden enfrentar sanciones económicas y restricciones en trámites oficiales, como la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o la solicitud de pasaporte.
Para facilitar el proceso, se han habilitado plataformas digitales para justificas las ausencias por causas válidas, mientras que los menores de 18 años y mayores de 70 tienen condiciones especiales para emitir sus votos.
Las personas que no asistan a votar y no justifiquen su falta de ante la Justicia Electoral podrían recibir multas económicas que varían según la cantidad de elecciones pendientes.
También pueden llegar a tener limitaciones en caso de realizas trámites administrativos, como sacar o renovar el DNI, el pasaporte o la licencia de conducir, hasta que regularicen la situación.
Hay ciertas situaciones que permiten la justificación de no votar. Entre las que se advierte una enfermedad comprobada, la residencia en otra jurisdicción, estar en viaje dentro o fuera del país por cuestiones laborales o familiares o alguna fuerza mayor.
Para realizar el registro correspondiente de estas causas, se debe completar un formulario digital a través de la plataforma oficial del Ministerio del Interior o presentar la documentación que respalde la causa ante la Justicia Electoral.

El Poder Ejecutivo y representantes de la Justicia acordaron cuasi-triplicar los fondos a recibir durante el año en curso.

El COCOANTAR investiga al jefe de la base Petrel por incumplimientos reiterados de la normativa ambiental y por denuncias de maltrato al personal durante la Campaña Antártica 2025.

El Gobierno formalizó nuevas autoridades en SOFSE y ADIF, en medio de una serie de renuncias en el área económica y bajo el régimen de Emergencia Ferroviaria.

La denuncia es por violación de los deberes de funcionario público.

La Ley de Emergencia en Discapacidad deberá estar implementada y en plena ejecución a partir del 4 de febrero, según remarcó la Justicia.

El gremio denunció que una resolución oficial avanza sobre funciones clave del instituto y advirtió por riesgos laborales y de seguridad para la población.

Como radiografía del turismo argentino durante 2025, se observa que salieron del país 11,9 millones de turistas locales.

El Poder Ejecutivo y representantes de la Justicia acordaron cuasi-triplicar los fondos a recibir durante el año en curso.

Un grupo de personas ingresaron a la propiedad del intendente de Rivadavia Banda Sur, sustrajeron dinero, una pistola, anillos, un DVR, controles de portón y una camioneta.

El Ente Regulador salteño pide soluciones ante la "negligencia severa" de la transportista de energía.

Este jueves 29, a las 17, la Sociedad Española (Balcarce 653) será sede de una jornada práctica donde se enseñará a elaborar helados y postres artesanales sin necesidad de maquinaria profesional.

Están destinadas a estudiantes de nivel primario y secundario del municipio que necesiten reforzar contenidos para rendir exámenes.