El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

China le metió presión a Milei por su alineamiento con EE.UU

Un funcionario de Xi Jinping remarcó la importancia para el gobierno argentino del acuerdo para intercambio de monedas vigente.
Mundo09 de abril de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
Mileiychina

En medio de la guerra comercial, China salió al cruce de los dichos de un funcionario de Donald Trump en América Latina sobre el intercambio de divisas entre la Argentina y el gigante asiático. El extitular del BID, Mauricio Claver-Carone había adelantado que ayudarían a la gestión de Javier Milei con el acuerdo del FMI para que se distancie del gobierno de Xi Jinping.

Ante eso, el vocero de la cancillería china aseguró que el swap con la Argentina contribuye a la “estabilidad económica y financiera” del país. Y remarcó que la contribución del gigante asiático “es bien recibido por el gobierno argentino”.

El intercambio de divisas entre el país gobernado por Javier Milei y el de Xi Jinping llega a U$S17.500 millones, que se computan dentro de las reservas del Banco Central, que este martes llegan a U$S24.791 millones, el nivel más bajo desde fines de enero de 2024. Este lunes 7, las reservas del BCRA perdieron US$328 millones en el día, entre ventas y por efecto de la devaluación de la moneda china.

En esa línea, el funcionario de Xi Jinping le advirtió a Estados Unidos a que “adopte una perspectiva correcta y comience a pensar en cómo puede contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.

La respuesta del gobierno chino llega después de que el encargado de América Latina para el Departamento de Estado de EE.UU., asegurara que desde el gobierno republicano buscan asegurar que “que ningún acuerdo con el Fondo Monetario termine prolongando esa línea de crédito o ese swap que tienen con China”.

Te puede interesar
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Marchauniversitariasalta

El futuro no se negocia

Cecilia Torres
Opinión17 de octubre de 2026
La reciente marcha universitaria no fue únicamente una manifestación sectorial ni una protesta gremial más.