El tiempo - Tutiempo.net



La izquierda de Bolivia se fracturó y tendrá dos candidaturas presidenciales

El líder cocalero Andrónico Rodríguez y el exministro Eduardo del Castillo buscarán el poder en las elecciones de agosto.

Mundo21 de mayo de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
InterBolivia1

La izquierda boliviana quedó fracturada y bajo crecientes amenazas internas de fomentar una convulsión social. Con las notorias ausencias de Evo Morales y del mandatario Luis Arce, el oficialismo irá con dos candidatos presidenciales a las elecciones generales del 17 de agosto.


Se trata del exministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo, que competirá bajo la histórica sigla del MAS (Movimiento Al Socialismo), y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, que irá por fuera con la Alianza Popular, aunque su candidatura aún debe ser confirmada por la justicia. Ambos tienen 36 años.

Leé también: Asesinaron a balazos a la secretaria particular y a un asesor de la alcaldesa oficialista de Ciudad de México

Ni Morales ni Arce, antiguos aliados y hoy enemigos acérrimos, competirán en los comicios, aunque por razones muy distintas.

El actual presidente renunció a su reelección, presionado por fuertes índices de impopularidad y una crisis económica que se refleja en una aguda falta de dólares, escasez de combustible y una elevada inflación del 15% interanual en abril pasado. Sin embargo, será candidato a senador por La Paz.

Lo de Morales fue diferente. Finalmente no pudo registrar su postulación tras vencer el plazo de inscripción el lunes a la medianoche, después de una extensa lucha y del rechazo de la justicia a su ambición de aspirar a un nuevo mandato prohibido por la Constitución.

Hasta el final del plazo intentó anotar su candidatura, pero su último intento, a través del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), no prosperó porque la agrupación carecía de personería jurídica. Tampoco pudo hacerlo a través de su nueva agrupación Evo Pueblo.

Te puede interesar
Lo más visto