El tiempo - Tutiempo.net



En medio de la guerra en Medio Oriente, Puma y Shell aumentaron 5% la nafta y el gasoil

Las empresas aplicaron un incremento de ese porcentaje en el país y se espera que otras compañías sigan el mismo camino en los próximos días.

Economía24 de junio de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
combustible

Mientras el precio internacional del petróleo se dispara por la escalada bélica entre Irán, Israel y ahora Estados Unidos, las principales petroleras que operan en la Argentina comenzaron a ajustar sus pizarras con aumentos de hasta 5% en los precios de la nafta y el gasoil.

Puma fue la primera en aplicar la suba durante la noche del viernes, y Shell —a través de Raízen— hizo lo propio durante el fin de semana en estaciones del AMBA y el interior. Se espera que otras compañías, incluida YPF, evalúen medidas similares en los próximos días.

Si bien las petroleras dicen estar siguiendo de cerca la evolución del mercado internacional antes de avanzar con nuevos ajustes, el consenso en el sector es que los precios están atrasados entre un 15% y un 18%, por lo que el incremento aplicado este fin de semana podría ser apenas el comienzo de un proceso de actualización más acelerado.

El encarecimiento del crudo también viene acompañado de otras subas en los costos de refinación: el tipo de cambio trepó un 10% desde abril, el biodiésel subió 7%, el etanol un 2% y los impuestos al sector se ajustaron 1,3%. A eso se suma el aumento en los precios internacionales de los combustibles ya refinados, que la Argentina importa para cubrir parte de su demanda interna.

“Las variaciones hacen necesario comenzar el traslado a precios de estos aumentos de costos, para que toda la cadena de comercialización pueda paliar las subas de costo”, señalaron fuentes del sector a la agencia Noticias Argentinas (NA).

Te puede interesar
Lo más visto