
Las vacaciones soñadas al Caribe son posibles: paquetes imperdibles
La búsqueda de viajes accesibles crece y muchas familias ajustan su presupuesto al valor del dólar para aprovechar.


Luis Caputo confirmó una reducción permanente en los derechos de exportación para soja, trigo, maíz y otros productos del campo. La medida busca aliviar la carga fiscal y mejorar la competitividad del sector
Economía09 de diciembre de 2025
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una nueva reducción en las retenciones a las exportaciones para diversas cadenas de producción agropecuaria. A partir de esta decisión, la alícuota para la soja baja de 26% a 24%, para los subproductos de soja de 24,5% a 22,5%, para trigo y cebada de 9,5% a 7,5%, para maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%, y para girasol de 5,5% a 4,5 por ciento.
Según Caputo, esta baja de impuestos forma parte de la prioridad del Gobierno de eliminar las retenciones en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan. El funcionario señaló que el objetivo es mejorar la competitividad de la agroindustria y reforzar el rol del campo como motor de la economía argentina, responsable de cerca del 60% de las exportaciones nacionales.
El Ministro destacó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei”. Además, subrayó que “seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”. Caputo precisó que el proceso depende de las condiciones de la economía: “Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
El anuncio oficial especificó los nuevos niveles de retenciones: “A partir de esta decisión, las alícuotas se reducirán de la siguiente manera: Soja: de 26% a 24%, Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%, Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%, Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%, Girasol: de 5,5% a 4,5%”. El Ministro detalló cada caso en el mensaje publicado este lunes y enfatizó que el cambio es de carácter permanente.
Caputo puso el foco en el impacto que el régimen de retenciones tiene sobre el sector agroindustrial, al mencionar que la baja “busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”. Con este argumento, el ministro justificó la reducción fiscal como un camino para impulsar la producción nacional.
El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó la reducción de retenciones a las exportaciones agropecuarias para incentivar la producción y fortalecer las ventas externas (Reuters)
El mensaje oficial del ministro de Economía incluyó una definición sobre el rol del campo en la actualidad económica del país. “De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”, expresó. La publicación estuvo acompañada por íconos de la bandera nacional y fue compartida por cuentas oficiales del Gobierno.
Caputo insistió en la línea política y económica del nuevo Gobierno: “El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”. De esta manera, el titular de Economía reiteró el objetivo de reducir la presión fiscal sobre el sector productivo y su intención de alcanzar una eliminación total de las retenciones si la macroeconomía lo permite.
La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) celebró la decisión: “Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.
“Un paso importante para devolverle al campo su potencia. Menos impuestos es igual a más inversión, más empleo y más exportaciones. Así se reactiva la Argentina”, dijo por su parte Marcos Pereda Born, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Los festejos abundaron: “El Consejo Agroindustrial Argentino celebra y destaca la decisión anunciada por el ministro Luis Caputo reduciendo los derechos de exportación a las cadenas de granos y subproductos. El camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.
La reducción de retenciones a las exportaciones figura entre las demandas históricas de las entidades representativas del sector agropecuario. Caputo no hizo referencia a los próximos pasos administrativos, pero justificó la medida como parte de la estrategia oficial para dinamizar la actividad económica y el flujo de divisas.
La decisión del Gobierno se conoció horas después de que distintos representantes del sector solicitaran mayor previsibilidad y reducción de la presión fiscal en reuniones con funcionarios nacionales. Si bien Caputo no incluyó referencias a esos encuentros, sí remarcó: “El campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo… y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.
El ministro asoció la política de reducción de retenciones con el plan más general del Gobierno, que plantea disminuir la carga impositiva como motor de la recuperación de la economía argentina.

La búsqueda de viajes accesibles crece y muchas familias ajustan su presupuesto al valor del dólar para aprovechar.

El organismo internacional de crédito advirtió que será “desafiante” cumplir la meta de reservas para fin de año y pidió un “esfuerzo concertado” para reconstruirlas.

Un informe reveló la variación de precios entre los principales productos que se compran para las fiestas.

Las entidades financieras defendieron el sistema bancario tradicional.

El país pasó de tener el mayor producto interno por habitante a perder tres puestos a quedar por detrás de Chile, Uruguay y Panamá.

El volumen se multiplicó por 40 en los primeros ocho meses del 2025, frente a todo 2024.

El ex ministro tendrá que cumplir la condena a cuatro años de prisión por la tragedia de Once.

La reforma laboral será presentada este martes ante el Consejo de Mayo y el Gobierno confía en lograr una aprobación rápida en el Parlamento.

La búsqueda de viajes accesibles crece y muchas familias ajustan su presupuesto al valor del dólar para aprovechar.

El hecho ocurrió en la zona sudeste de la ciudad de Salta.

Salta volvió a posicionarse entre los destinos más elegidos del país durante el fin de semana largo, impulsada por su sólida conectividad aérea, tanto nacional como internacional.

Con experiencias pensadas para toda la familia, el municipio te espera durante la temporada de verano 2026 en la que vivirás experiencias únicas e inolvidables.