El tiempo - Tutiempo.net



Salta entró en la fase de “irresponsabilidad social”. Se hicieron 2 marchas de contagios en 48 horas

“Al virus lo vencemos con solidaridad y responsabilidad social”, así lo advirtió el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, en Salta + Iva por FM Identidad 103.3.

Opinión 21 de agosto de 2020
marcha anticuarentena
Salta entró en la fase de “irresponsabilidad social”. Se hicieron 2 marchas de contagios en 48 horas

Luis “Gordo” Pulo y José Ordóñez, entrevistaron al ministro Villada en el marco de la pandemia del coronavirus en nuestra provincia. Durante la entrevista el funcionario provincial, evacuó todas las dudas sobre si existe alguna posibilidad de regresar a la fase 1 en la Ciudad. 

Al respecto expresó lo siguiente: “Una parte de Salta ya ha vuelto a fase 1 correspondiente al departamento San Martín como consecuencia no solamente de haber incrementado sus casos, si no técnicamente de haberse tipificado como que el departamento ya tenía circulación comunitaria, situación que ha ocurrido también con provincias como el caso de Santiago del Estero, donde la capital de esa provincia y “La Banda” entraron en la misma calificación y, como consecuencia de ello el decreto nacional prevé que cuando ocurre eso, esas zonas vuelven a la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio".

politica-villada

En esta línea, Villada aclaró que “es decir que nuestra provincia hoy tenemos una parte está en aislamiento que es el Departamento San Martín y el resto de la provincia está en la fase de distanciamiento”.

 Sobre la decisión de que se entre en fase 1 el ministro especificó que la determinación no corresponde del ámbito municipal ni provincial, depende del ámbito nacional. “Pero, sí hay muchos intendentes, como en el caso de Colonia Santa Rosa, como el de Coronel Moldes y el de Quijano, entre otros, que han ido adoptando medidas de carácter preventivo, en cuanto a modificar cuestiones que tienen que ver con el horario, con actividades recreativas; conforme así lo habíamos establecido desde provincia, que sean los intendentes quienes van adoptando estas medidas”, dijo Villada. 

Además agregó que “nosotros hemos tenido una importante evolución de casos en la provincia ya más de 1.300,  pero hay muchos departamentos que todavía que ni siquiera tienen un caso.  Siete departamentos de nuestra provincia no tienen caso, ocho de ellos tienen diez o menos. Es decir, hay una situación muy heterogénea y, por lo tanto, nos parece adecuado que sean los intendentes que vayan tomando las decisiones, obviamente, en coordinación con la provincia”.

 Responsabilidad y compromiso

Por último, el ministro sobre las marchas dijo lo siguiente:   “Se pueden evitar  en un marco de responsabilidad y de sensatez, no solamente de la situación individual de cada uno, sino fundamentalmente por la decisión de los dirigentes, no únicamente de los dirigentes políticos; ayer por ejemplo, la unión de Rugby de Salta a tomó la decisión de manera autónoma de suspender todos los entrenamientos. Esas son decisiones que muestran sensatez. Otro ejemplo,  la semana pasada estuve reunido con las autoridades de la iglesia católica, se entronizaron las imágenes de la Virgen y del Señor del Milagro de nuestros santos patronos, se hizo en un marco de absoluta responsabilidad sin hacer ningún tipo de actividad presencial. Hay muchas cosas que requieren de la decisión y de la sensatez de los dirigentes, no podemos pedirle a la policía que resuelva todo nuestro problema, si le pedimos a la policía que controle rutas,  le pedimos a la policía que controle los horarios de cierre de los locales gastronómicos,  le pedimos a la policía que nos haga usar barbijo, le pedimos a la policía que además siga atendiendo toda la cuestión de los delitos que se producen en nuestra provincia, no puede ser así”. 

“Acá tiene que haber, insisto,  responsabilidad, madurez, en función de las decisiones que se toman, de que nos genera el riesgo sanitario, sea del sector que sea, no sirve ni una marcha en el Monumento a Güemes, ni sirve una movilización piquetera en el departamento San Martín.  Ambas cosas, de fondo ponen en riesgo a las mismas personas que participan de estas actividades y ponen en riesgo en general a todos los salteños porque de generarse situaciones de contagio, corremos el riesgo de que tengamos que volver a instancia en donde la gente no pueda mínimamente realizar sus actividades laborales y eso duele y castiga mucho desde el punto de vista social, así que este es el sino que tenemos que seguir", cerró Villada. 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto