
La industria textil en rojo: cayó 40% y cerró 1 de cada 10 empresas
Guadalupe Montero
La industria textil argentina atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. Un informe sectorial de la Fundación Protejer revela un derrumbe del 40% en la actividad frente a 2023, una utilización mínima de la capacidad instalada y el cierre acelerado de empresas, en un escenario marcado por recesión y apertura importadora.
El trabajo elaborado por la Fundación Protejer muestra que la contracción del sector no sólo se explica en la comparación con 2023, sino también frente a 2024, un año que ya había estado fuertemente deteriorado. En ese marco, la actividad textil se ubicó 24% por debajo del año pasado, aun partiendo de una base baja.
El impacto es desigual pero generalizado. En el rubro Prendas de Vestir, la producción cayó 7,7% interanual respecto de 2023 y 12,1% frente a 2024. El informe atribuye este retroceso, de manera central, al crecimiento de las importaciones tras la liberalización del comercio exterior, con un rol protagónico de plataformas chinas como Shein y Temu, que ganaron terreno en el mercado local.
La situación del calzado es todavía más crítica. Las empresas del sector registran una baja del 21% en relación con 2024 y del 31,6% frente a 2023, afectadas de lleno por el ingreso masivo de productos importados que compiten con la producción nacional.
En cuanto al uso de capacidad instalada, los números son alarmantes. La industria textil opera apenas al 32,5%, lo que implica que sólo tres de cada diez máquinas están en funcionamiento. Este nivel se ubica más de 23 puntos por debajo de 2023 y más de 15 puntos por debajo de 2024, además de representar menos de la mitad del promedio industrial general.


La industria usó apenas el 58,4% de su capacidad instalada




El Gobierno admitió que "mucha gente todavía no recibe los beneficios"

El Jardín: imputado por atentar contra la vida de un hombre

Sáenz anunció un bono eléctrico provincial para jubilados y pensionados



Condenan a un hombre por golpear a la pequeña hija de su pareja




