El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz recibió a Santilli y le marcó la cancha sobre obras prioritarias para Salta

Analizaron las obras comprometidas y firmadas por Nación en un convenio del año pasado: “La Provincia se hizo cargo de obras nacionales que se están haciendo y si nosotros estamos cumpliendo, queremos que también Nación cumpla”, dijo Sáenz.

Salta20 de enero de 2026Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
PoliticaSaenzySantilli2

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro del Interior de la Nación Diego Santilli mantuvieron una reunión de trabajo en Casa de Gobierno, donde abordaron una amplia agenda, con eje en el análisis el análisis técnico y financiero de las obras de competencia nacional comprometidas para Salta. 

Además, en la que ambos coincidieron en que fue “una buena jornada de trabajo” también trataron diversos aspectos del proyecto de ley de modernización laboral.

El gobernador Sáenz destacó de Santilli su apertura al diálogo, de búsqueda de consensos y una mirada más federal “porque es importante recorrer el país para conocer la problemática cada provincia. Es fundamental que los funcionarios nacionales vengan y no solo nos escuchen detrás de un escritorio”.

Junto a los equipos provincial y nacional, el Gobernador y el Ministro evaluaron el estado de proyectos viales, educativos, de saneamiento, justicia, entre otros. 

En este punto, Sáenz afirmó que “Salta lidera el país en cantidad de obra pública comprometida y firmada, lo cual tiene que ver con la dedicación, gestión y esfuerzo constante” de la gestión provincial.

Explicó que estas obras, que incluyen rutas clave – como las RN 9/34, 51, puentes del río Vaqueros-, también contemplan proyectos como las plantas depuradoras de la zona sur en Salta y la de Cafayate; la escuela Tesla de Güemes, la Ciudad Judicial de Orán que “buscan cambiar la matriz productiva y turística de la provincia, cumpliendo una deuda histórica de la Nación con el Norte Argentino y que quedarán para las futuras generaciones”, afirmó Sáenz.

Sin embargo, Sáenz puntualizó que, a partir del convenio firmado con Nación en junio del año pasado para el financiamiento de estas obras estratégicas, la provincia de Salta se hizo cargo de proyectos que eran de órbita nacional; “Si nosotros estamos cumpliendo, queremos que también Nación cumpla”, señaló Sáenz con relación a la ejecución provincial de más de dos mil viviendas, 20 escuelas, el dique en Limón en el departamento San Martín, entre otros.

Con relación a la reforma laboral que impulsa Nación, Sáenz manifestó estar dispuesto a encontrar los consensos necesarios para avanzar en una “modernización de la legislación laboral que permita hacer crecer el empleo y beneficie a todas las provincias”. “No hay que tenerle miedo al cambio ni a avanzar. Son leyes viejas que hay que ir cambiando”, dijo.

En este sentido afirmó haber acompañado desde el primer momento las medidas necesarias para el plan de gobierno económico y político nacional, señalando que sin la ayuda de unos pocos gobernadores “hubiese sido imposible llevarlo adelante”.

Destacó que esta colaboración demuestra “voluntad de diálogo y acompañamiento”. Pero aclaró: “También nos hemos opuesto firmemente cuando consideramos que ciertas cuestiones perjudicaban a la provincia de Salta y a los salteños”.

Santilli, por su parte, indicó con respecto a la modernización laboral, que el objetivo es formalizar a los 14 millones de argentinos que no tienen trabajo formal, asegurando que las leyes sean progresivas y que nadie pierda derechos adquiridos hacia atrás.

Te puede interesar
Lo más visto