El tiempo - Tutiempo.net



Tras el reclamo de Sáenz, Transnoa anunció inversiones por USD 7 millones

Luego de los cortes eléctricos que semanas atrás dejaron a más de 600 mil salteños y jujeños sin energía por más 7 horas acumuladas, Sáenz requirió a la empresa que tome las previsiones necesarias para que la situación no se repita.
Salta04 de febrero de 2026Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
PoliticaSaenzTransnoa4

A requerimiento del gobernador Gustavo Sáenz, se realizó una reunión de trabajo con el directorio de Transnoa S.A., la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noa. Participaron el presidente de Transnoa, Diego Castro, el vicepresidente Melitón López, el jefe de Gabinete Sergio Camacho y el subsecretario de Energía de Salta, Pablo Guantay.

El encuentro se centró en la calidad y eficiencia del servicio prestado por la empresa transportista y se analizó, en particular, el evento producido hace unas semanas que dejó sin suministro eléctrico a más de 600 mil salteños y jujeños durante más de 7 horas acumuladas.

Ante la situación, el Gobernador requirió a la empresa tomar previsiones para que esto no se repita. Así, en la reunión se acordó una inversión inmediata de 7 millones de dólares por parte de Transnoa para la instalación de fibra óptica que funcionará como respaldo tecnológico y permitirá soluciones más rápidas y efectivas. Además, también a petición del Gobernador, la empresa invertirá en un parque solar, para inyectar energía directamente y evitar problemas futuros.

Los anuncios fueron comunicados por el Vicepresidente de Transnoa S.A., quien explicó: “Acudimos al llamado del Gobernador para explicarle los recientes cortes de energía, causados por la caída de una torre de transmisión debido al desbordamiento de un río y daños por vandalismo en otra línea, lo que extendió el tiempo de restitución del servicio. Como respuesta directa a este incidente y para evitar futuras recurrencias, Transnoa coordinó con la Provincia una inversión inmediata de 7 millones de dólares para instalar un cable de fibra óptica que servirá como respaldo tecnológico, permitiendo solucionar problemas similares en tan solo 10 minutos. Además, se implementarán mejoras inmediatas, como el reemplazo de 70 aisladores cerámicos por poliméricos para mitigar el vandalismo”, indicó López.  

En tanto, aseguró que estas inversiones darán inicio esta misma semana e incluyen la incorporación de más personal y equipos para optimizar la capacidad de respuesta en toda la región norte. “A petición del Gobernador, Transnoa también realizará una inversión particular para desarrollar un parque solar dentro de la línea afectada, inyectando energía directamente al sistema para mayor estabilidad”, adelantó. 

Te puede interesar
Obrasvaqueros

Nuevo puente de Vaqueros: realizaron una prueba de carga

Guadalupe Montero
Salta02 de septiembre de 2026
Es una instancia clave para su posterior habilitación. Luego el plan de trabajos prevé trasladar el puente metálico, lo que permitirá la ejecución de los pilotes que darán sustento a la construcción del segundo puente.
Politicasaenzoran1

Sáenz celebró el cumpleaños del pueblo de Orán

Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026
El Gobernador estuvo presente en las celebraciones populares por un nuevo aniversario de la ciudad y el día de su Santo Patrono San Ramón Nonato. Resaltó el valor de nuestras tradiciones y las raíces culturales de nuestra tierra.
Guardavidas

Abrieron las inscripciones para Guardavidas

Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026
Estarán disponibles hasta el 1° de octubre. Los interesados pueden inscribirse en la Agencia Salta Deportes, ubicada en el Centro Cívico Municipal, Av. Paraguay 1240, de 9 a 13, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.
Lo más visto
Obrasvaqueros

Nuevo puente de Vaqueros: realizaron una prueba de carga

Guadalupe Montero
Salta02 de septiembre de 2026
Es una instancia clave para su posterior habilitación. Luego el plan de trabajos prevé trasladar el puente metálico, lo que permitirá la ejecución de los pilotes que darán sustento a la construcción del segundo puente.