El tiempo - Tutiempo.net



El BCRA mantiene el apretón monetario

El Gobierno parece haberle puesto un piso a las tasas de interés y un techo al dólar ya que los recientes movimientos el mercado demuestran que intervienen en varios mercados.
Economía05 de marzo de 2026Guadalupe MonteroGuadalupe Montero

Pese a que el Banco Central (BCRA) emite pesos vía compra de divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), el apretón monetario continúa porque la entidad los absorbe por otras vías. En un contexto de tasas altas para contener la demanda de dólares, la Base Monetaria registró una nueva contracción en febrero, mientras que distintas fuentes de la city confirmaron que esta semana hubo una intervención en el mercado cambiario en momentos de turbulencia internacional.

En febrero registró una caída de la Base Monetaria de $1,8 billones. "La expansión por compra de divisas fue más que compensada por las operaciones del sector público y del BCRA en las ruedas Repo", reveló Martín Polo, Jefe de estrategia en Cohen Aliados Financieros, quién también indicó que el alto "rollover" en las licitaciones del Tesoro también contribuyeron para absorber pesos.

En esa sintonía, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, expresó: "La mirada del mercado está no solo en las compras del BCRA, que continúan, sino también en el plano monetario, con tasas de interés en pesos muy sensibles a las condiciones de liquidez, en un esquema discrecional en el que las licitaciones del Tesoro actúan como regulador de liquidez".

Dicho esto, también aseguró que se detectó en las últimas ruedas "alguna intervención presunta del BCRA inyectando pesos por lo que consideró que "el Gobierno saldría a intervenir en caso que la tasa de mercado suba demasiado".

Te puede interesar
Lo más visto