El tiempo - Tutiempo.net



“Upateco es generar oportunidades”: Sáenz destacó la formación con salida laboral

El Gobernador encabezó la apertura del ciclo lectivo 2026 de las carreras mineras, destacando el crecimiento de la oferta académica y la fuerte presencia de estudiantes del interior.
Salta13 de abril de 2026Guadalupe MonteroGuadalupe Montero

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la apertura del ciclo lectivo 2026 de las carreras vinculadas a la actividad minera que dicta la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco).

Durante la actividad se dio inicio a una nueva etapa de formación orientada a fortalecer el desarrollo de recursos humanos calificados en minería, una de las áreas estratégicas para el crecimiento de Salta. Este año se suman cuatro nuevas tecnicaturas, que cuentan con 2.300 inscriptos y se incorporan a las tres carreras actualmente en curso, con una matrícula superior a los 300 estudiantes.

En la oportunidad, el mandatario destacó el crecimiento de la propuesta académica en minería y el fortalecimiento del acceso a la formación en Salta a través de la universidad provincial. “De eso se trata Upateco: de generar oportunidades”, aseguró y agregó: "siempre es emocionante acompañar los nuevos desafíos de esta universidad, que es la universidad de los salteños. Una idea que nació recorriendo la provincia con el objetivo de dar más oportunidades a los jóvenes y salida laboral".

Sobre las nuevas tecnicaturas, el mandatario resaltó la importante cantidad de inscriptos, muchos de ellos del interior. “Hoy estamos hablando de más de 2.300 inscriptos en tecnicaturas cortas, con salida laboral concreta. Esa es la educación que necesitamos: formación vinculada al trabajo, al desarrollo productivo, a lo que la provincia demanda”.

Te puede interesar
Politicasaenzmineria4

"Salta se convirtió en una pujante provincia minera”

Guadalupe Montero
Salta24 de julio de 2026
El gobernador Gustavo Sáenz cerró Salta Mining Summit II, el encuentro minero que reunió a los principales proveedores, operadores, pymes y actores que forman parte del ecosistema productivo de la provincia.
Lo más visto
javier milei ajuste

Javier Milei celebró récords del campo

Guadalupe Montero
Nacionales27 de julio de 2026
En el acto central de la 138° Exposición de Ganadería y Agricultura en La Rural, el Presidente prometió una nueva etapa para el sector agropecuario, con menos regulaciones y mayor financiamiento.