El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno defendió por primera vez el Súper RIGI en Diputados

Funcionarios del Ministerio de Economía se presentaron en un plenario para respaldar la nueva iniciativa para promoción de inversiones industriales, tecnológicas y en servicios.
Nacionales04 de junio de 2026Guadalupe MonteroGuadalupe Montero

Entre el paquete de nuevos proyectos que el Gobierno impulsa en el Congreso de la Nación, el que contiene mayor ambición económica es el del Súper RIGI, que busca ampliar y complementar otros dos regímenes de inversiones que ya se implementan en nuestro país; el RIGI y el RIMI. En este caso, el programa establece un umbral mínimo de financiamientos de u$s1.000 millones y un plazo de adhesión de cinco años desde la sanción de la ley, con la posibilidad de prórroga de un año más.

Según se establece en su redacción, el régimen no aplica para infraestructura ni recursos naturales, sino para “nuevas actividades económicas”: “Todo proyecto industrial, tecnológico o de prestaciones de servicios vinculadas a infraestructura tecnológica y digital estratégica”, aunque sujeto a “los términos que establezca la reglamentación”. Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería, detalló que el “Súper RIGI va a proyectos que no existen, la mayoría de los cuales no los conocemos así que no queremos dar una lista exhaustiva de esos proyectos”. “No queremos limitarlo”, agregó después.

El funcionario, que se presentó al debate ocurrió en el plenario de las comisiones de Presupuesto, Tecnología e Industria, analizó que se trata de una “evolución del RIGI” que vence en julio de 2027: “Sería un error intentar extender ese régimen, porque fue posicionado como un régimen excepcional que tenía vencimientos y una cantidad de proyectos apuraron su presentación para llegar”. “Si un proyecto vuela con el RIGI, no tiene posibilidad del Súper RIGI”, aclaró, en base al proyecto que también inhibe el ingreso de propuestas que se focalicen en “instalaciones preexistentes”.

Aunque se trató de una reunión informativa, alguno de los aliados provinciales del oficialismo en el Congreso anticiparon a este medio su visto bueno al régimen y apuntaron a las adhesiones de las Legislaturas locales al RIGI. Como ejemplos, están Misiones, Salta, Catamarca y Tucumán.

Te puede interesar
PoliticaKarinaMileiypatricia

Karina Milei-Patricia Bullrich: la guerra fría de La Libertad Avanza

Guadalupe Montero
Nacionales13 de julio de 2026
La hermana de Javier Milei marginó a la exministra de una convocatoria a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. "Hay muchos problemas que tenemos que solucionar y, sobre todo, el ingreso de las familias, que está mucho más bajo de lo que nosotros quisiéramos", advirtió este lunes Bullrich.
Lo más visto
PoliticaSaenzgas

Sáenz anunció un bono eléctrico provincial para jubilados y pensionados

Guadalupe Montero
Salta15 de julio de 2026
A través de la Resolución 1098 del Ente Regulador de los Servicios Públicos, se beneficiará a más de 42.000 jubilados y pensionados de bajos ingresos, quienes recibirán un crédito de hasta $150.000 para afrontar el pago de la energía eléctrica durante los meses de mayor consumo invernal.
droga salta

Tremendo golpe al narcotráfico en Salta

Guadalupe Montero
Policiales16 de julio de 2026
La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta llevó a cabo, durante la última semana, distintos procedimientos vinculados al tráfico de drogas en distintos puntos de la provincia.