El tiempo - Tutiempo.net



Ni las estaciones de servicios se salvan de la crisis

Siete de cada diez estaciones de servicio están en situación “crítica” .

Economía02 de septiembre de 2020
img_70161_GNCEstserv
Ni las estaciones de servicios se salvan de la crisis

La venta de Gas Natural Concentrando (GNC) registró fuertes bajas de más del 50% desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio y, aunque en junio logró recuperarse levemente, en el sector advierten que está en una meseta y que no hay perspectivas de mejoría en el corto plazo. Estiman que, de no volver para atrás las fases de la cuarentena, recién en marzo o abril de 2021 se recuperaría el nivel de comercialización prepandemia.

“La pandemia del coronavirus impactó directo sobre las ventas de GNC al declararse el aislamiento obligatorio”, advirtió este martes un informe de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), que indica además que “los peores meses fueron abril y mayo”.

En marzo, la venta de GNC cayó 31% respecto de igual mes del año pasado, mientras que también en comparación interanual, se desplomó 55% en abril y 47% en junio, pero logró recuperarse levemente en julio, con una baja del 34%.

 El informe de FECRA está realizado sobre la base de la información proporcionada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), por eso los datos corresponden a los registros hasta junio. No obstante, fuentes del sector consultadas por TN.com.ar, indicaron que “julio y agosto la demanda se mantuvo en una meseta en torno del 30% por debajo del año pasado”.

La entidad espera “una lenta recuperación a los niveles de ventas prepandemia, dependiendo de que no haya un rebrote y se vuelva a la fase 1 en los grandes centros urbanos y la zona del AMBA”.

“Algunas petroleras ven que el mercado podría volver a la normalidad para marzo o abril de 2021, alcanzando recién entonces los niveles previos a la pandemia”, confirmaron a este medio fuentes del sector.

En este contexto, la participación del GNC en el total del mercado del gas cayó del 5,7% en 2019 al 4,4% actual. Esto se explica por la mayor demanda doméstica y la contracción de la del GNC como consecuencia del aislamiento de las familias.

Te puede interesar
Lo más visto