El tiempo - Tutiempo.net



¡Vergüenza! Con la pandemia no se lucra

El plasma no se vende pero la transfusión sí se cobra.

Opinión28 de septiembre de 2020
salud-plasma 3

Luego de que se conociera que un servicio privado, Hemosalta el exdirector del mismo centro, Dr. Martín de la Arena, cobraba por la transfusión de plasma, un producto que solo se fracciona y prepara en el organismo estatal, la Directora del Centro de Hemoterapia, Betina Saracino, explicó los procesos del plasma en Salta + Iva.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y José Ordóñez entrevistaron por FM Identidad 103.3 a Saracino, quien aclaró que el Centro de Hemoterapia no comercializa ni maneja dinero; no obstante, los centros privados de hemoterapia que trasfunden plasma lo obtienen del Centro de manera gratuita pero luego tienen sus propios costos de mantenimiento, trasfusión y seguimiento, y es eso lo que trasladan al bolsillo del receptor.

Saracino detalló que una cosa es el costo de producción y otra la práctica transfusional; el primero está a cargo del Ministerio de Salud, proceso que extrae y habilita la sangre apta a ser donada, y en este caso el plasma con todo el trabajo que conlleva.

Por otro lado, el costo de la práctica tranfusional, que corre por cuenta del que la realiza; el médico especialista que recibe la unidad del Centro, almacena el producto, identifica al receptor, usa material descartable, reactivos, y tiene su costo, incluso el monitoreo y medidas posteriores de hemovigilancia.

Te puede interesar
EspecEmilioMataros

¡Viví una noche a la cubana en Salta!

Guadalupe Montero
Opinión10 de octubre de 2024

En el marco del mes de la cultura cubana, la agrupación Matamoros presenta en vivo su último trabajo "Matamoros por Siempre", un recorrido por lo mejor de una década de sabor y sentiemiento.

Lo más visto
guerra

Rusia lanzó un ataque aéreo sobre Kiev

Guadalupe Montero
Mundo21 de noviembre de 2024

La defensa ucraniana aseguró que repelió los primeros misiles. Ya se cumplieron 1001 días desde la invasión rusa y el inicio de la guerra.