El tiempo - Tutiempo.net



Pandemia del coronavirus: “La justicia salteña no está totalmente paralizada”

Así lo señaló el coordinador general Representante de Relaciones Internacionales en Salta + Iva por FM Identidad.

Opinión 29 de septiembre de 2020
abogado-Federico Rios

Este viernes, en la ciudad de Salta se llevó a cabo una nueva protesta encabezada por profesionales abogados en reclamo de condiciones para retornar a la actividad.

En este marco, Luis “Gordo” Pulo y José Ordóñez entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad, a Federico Ríos, quien en la oportunidad compartió su punto de vista sobre la situación. En este sentido, expresó que “primero hay que analizar algunas cuestiones con slogan de tinte político, el mundo está atravesando una crisis global inusitada, está pasando en los países más desarrollados del planeta, por lo tanto, acá hay que tener en claro que el servicio de justicia como muchos otros no se están brindando con la regularidad y con la normalidad que debería.  No es verdad que en otras provincias esté funcionando normalmente, como por ahí se dice. Hoy exponerse al COVID-19 tiene una connotación de vida o muerte”.

Ríos, a través Salta + Iva  manifestó que “ni la justicia, ni la provincia está totalmente paralizada, tampoco está funcionando regularmente, esto es una realidad, antes de hablar debemos desprendernos de estos slogans políticos. Por lo tanto, creo hay que decir las cosas tal como son y esta situación que vivimos no es nueva, ya va a cumplir 7 meses y tampoco empezó la semana pasada cuando  se organizó una movilización con bocinazos, incluido por parte de los abogados de la Ciudad Judicial”. 

En esta línea, agregó que, “esta problemática que ha generado la pandemia, la justicia penal no se ha visto tan perjudicada en el trabajo porque el Ministerio Público de la Procuración como la Defensoría han venido impulsando las causas, a diferencia de los otros fueros como son el comercial, familia y laboral que se han visto muy afectados, pero fundamentalmente por las faltas de medidas adoptadas por la Corte en función de la pandemia”.

 Por último, Ríos dijo que “está claro que tenemos tres meses difíciles por delante. Yo lamento que en estos siete meses no se haya constituido una mesa de diálogo, de trabajo, donde los sectores de la justicia tanto los magistrados, los abogados, como el gremio puedan analizar y consensuar seriamente alternativas de solución, donde todas las partes pueden hacer su aporte”.

Te puede interesar
Lo más visto