
El ente de estadísticas perdió a dos directores estratégicos: Georgina Giglio, encargada del IPC, se apartó por razones personales, y Guillermo Manzano, que lideraba la medición de pobreza y trabajo,
En medio de la actual crisis económica, agravada por la pandemia, el gobierno impulsará varias propuestas del sector de la construcción para impulsar la actividad económica.
Economía21 de octubre de 2020El Gobierno enviará al Congreso en los próximos días un proyecto de ley de “blanqueo” para repatriar dólares no declarados en el exterior y para incentivar que el ahorro de personas físicas en moneda extranjera se incorpore al sistema financiero. Para eso, propondrá direccionar esas divisas a obras de construcción nuevas.
Según confirmaron fuentes oficiales a TN.com.ar, la iniciativa está siendo delineada en el Ministerio de Economía y llegaría al parlamento en los próximos días. La idea central del texto de ley será canalizar dólares ahorrados por personas físicas y humanas y que se encuentren “bajo el colchón” o en cuentas en el exterior hacia el sistema formal.
Si bien en el oficialismo evitar utilizar la palabra “blanqueo”, el proyecto tendría una característica similar al “sinceramiento fiscal” que implementó en 2016 el Gobierno de Mauricio Macri, y es que incluiría un impuesto especial con alícuotas que irían desde el 5% al 25% dependiendo en qué momento el contribuyente acepte ingresar a la iniciativa.
La decisión de avanzar en un esquema para formalizar dólares fuera del sistema financiero forma parte de las medidas que tomó el Gobierno nacional en las últimas semanas mientras se profundizaron las tensiones cambiarias y se agrandó la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones paralelas.
El Poder Ejecutivo había anunciado medidas para buscar acelerar el ingreso de dólares e incentivar el ahorro en pesos desde que el 15 de septiembre el Banco Central endureció más el cepo y se acentuó la crisis cambiaria. Por un lado, determinó una baja temporaria de retenciones a las exportaciones agrarias para incentivar la liquidación de divisas y, por otro, envió un proyecto de ley para eximir del pago de ciertos impuesto a inversiones en pesos.
La última serie de medidas tomadas por el Ministerio de Economía apuntaron directamente al contado con liquidación, un mercado que para Guzmán no “representa la realidad” pero que incide en las expectativas. Para eso, decidió facilitar la operación con un plazo menor de permanencia (parking) y permitirá la salida de fondos de inversión extranjeros que habían quedado “atrapados” por el cepo y que, según el BCRA, era uno de los factores que explicaban la volatilidad cambiaria.
Las estimaciones oficiales muestran que en el país habría ahorrado en dólares billete aproximadamente casi un tercio del total del Producto Bruto Interno (PBI). Hace dos meses el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce aseguró que los ahorristas tienen en el país U$S170.000 millones y había adelantado que el Gobierno buscaría que esos dólares sean volcados a la inversión y al financiamiento del sector privado. De ese total, incluso, la gran mayoría estaría fuera de los bancos. De acuerdo a los últimos datos oficiales, los depósitos de dólares del sector privado suman U$S15.400 millones.
El último “blanqueo” de capitales que tuvo el país, entre 2016 y 2017, significó un ingreso de U$S116.000 millones al sistema. Los activos blanqueados pagaron un impuesto extraordinario por un total de $148.000 millones.
Transparentar la obra pública
De la mano del proyecto para impulsar que los ahorristas vuelquen sus dólares a la obra privada, el Gobierno lanzó este martes un el portal “MapaInversiones”, una plataforma de libre acceso creada para que los ciudadano puedan hacer un seguimiento y control de la obra pública.
El portal es un intento por transparentar una de las áreas de Gobierno que reiteradamente es denunciada ante la Justicia por actos de corrupción.
Se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”, a través del cual también se creó el Observatorio de la Obra Pública.
El ente de estadísticas perdió a dos directores estratégicos: Georgina Giglio, encargada del IPC, se apartó por razones personales, y Guillermo Manzano, que lideraba la medición de pobreza y trabajo,
Si bien el "rojo" financiero respondió a factores estacionales, preocupa el crecimiento de los intereses de las Lecaps.
El ticket promedio fue de $13.000 en comercios de barrio y $38.000 en cadenas. Los motivos detrás de la baja.
El aumento de las canastas se aceleró por segundo mes al hilo, aunque el impacto de la suba del dólar fue menor al esperado.
En la licitación, el ministro de Economía apuesta a un giro en su estrategia. Los bancos deberán elegir entre alargar los plazos o quedarse con liquidez.
Con 114 kilos por habitante en el último año, el consumo de carnes mostró una suba en el país.
El Salta Polo Club celebró sus 100 años de vida institucional con un torneo de equitación que reunió a más de 130 jinetes de la provincia y de delegaciones de Jujuy y Tucumán.
Si bien el "rojo" financiero respondió a factores estacionales, preocupa el crecimiento de los intereses de las Lecaps.
Será hoy martes 19, de 16 a 20, en Independencia 910.
La oferta académica del establecimiento ubicado en Las Costas continúa creciendo. Hay más de 10 cursos de formación profesional y capacitación laboral que se dictan de manera gratuita a jóvenes y adultos.
El ente de estadísticas perdió a dos directores estratégicos: Georgina Giglio, encargada del IPC, se apartó por razones personales, y Guillermo Manzano, que lideraba la medición de pobreza y trabajo,
Salud Pública y la empresa Boehringer Ingelheim, firmaron un convenio que permitirá que los operativos se realicen en más localidades y tengan un enfoque en la prevención.