El tiempo - Tutiempo.net



La construcción se despierta y activa el empleo en Salta

La provincia figura como la tercera jurisdicción del país donde más creció el empleo en la actividad durante agosto en comparación a julio.

Actualidad 02 de noviembre de 2020
construccion

El resurgimiento del mercado de la compra y venta de terrenos en Salta para la edificación de viviendas y los valores de los materiales relativamente más económicos empezó a reflejarse en los indicadores laborales de la construcción. La provincia figura como la tercera jurisdicción del país donde más creció el empleo en la actividad durante agosto en comparación a julio.

El trabajo formal en las obras locales subió un 2,7% intermensual, de acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Un poco mejor estuvieron Santa Cruz, con un crecimiento del 3%, y Chubut, con el 2,9%. El promedio nacional da una mejora laboral en la construcción del 1,5% en el octavo mes del año.

Si bien los datos son auspiciosos y rompen una tendencia negativa en cuanto a la destrucción del empleo, que se intensificó por la llegada de la pandemia de la COVID-19 a Argentina, la cantidad de obreros registrados sigue siendo menor a la de 2019, período, por cierto, también nefasto para la economía.

En la relación interanual, Salta perdió un 26% de los trabajadores de la construcción en agosto, cuando se contabilizaron 5.802 empleados formales. Son 2.037 puestos menos que un año atrás.

A nivel nacional la baja interanual del empleo en blanco en el sector fue del 33%, lo que marca que falta mucho para la recuperación de la construcción, fundamentalmente porque todavía no se recompone una de las patas fundamentales de la actividad, como los es la obra pública.

Te puede interesar
94281-las-clases-en-salta-comenzaran-el-4-de-marzo

Las clases en Salta comenzarán el 4 de Marzo

Cecilia Torres
Actualidad 21 de febrero de 2024

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.