El tiempo - Tutiempo.net



¡Arce asumió y ya “mostró la hilacha”!

Luis Arce Catacora asumió el 9 de noviembre como presidente constitucional de Bolivia.

Opinión 13 de noviembre de 2020
periodista-Hector Chavez

Su primer discurso fue de todo conciliador al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

“Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, remarcó el flamante mandatario boliviano.

“Gobernaremos con responsabilidad e inclusión afrontando los cambios para que Bolivia vuelva a la senda de la estabilidad en el menor tiempo. Venceremos a la pandemia y triunfaremos sobre la crisis porque somos un pueblo luchador”, afirmó en su mensaje ante el Parlamento.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y José Ordóñez entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al periodista tarijeño, Héctor Chávez quien compartió su punto de vista político a días de haber asumido el nuevo presidente, Luis Arce. 

Chávez manifestó a Salta + Iva  que en el país boliviano hay mucha expectativa con este nuevo gobierno de Luis Arce que apeló desde un primer momento a un  discurso conciliador convocando a todos los bolivianos a un nuevo pacto social, asimismo en el seno de la práctica se ve reflejado su “soflama”. 

“Por un lado, en su alocución se escucha muy bien comenzando por el presidente y su vicepresidente quienes han estado utilizando un tono muy tranquilo diferente al expresidente “Evo Morales” que siempre se ha manejado con un tono amenazante de confrontación”, comentó Chávez a Salta + Iva.

En esta línea, el periodista expresó que “al mismo tiempo en su retórica hay muchas contradicciones que preocupan y mucho donde en los últimos días  se han vivido diferentes situaciones que marcaron dichas argumentaciones”. 

Las manifestaciones contradictorias que detalló Chávez a Salta + Iva en relación al presidente son las siguientes: 

Se nombró a Wilfredo Chávez como procurador general del Estado, abogado de Evo Morales. Chávez fue ministro de Gobierno (Interior) del expresidente Morales entre 2011 y 2012 y también fue viceministro de Justicia (2007-2009), de Coordinación Gubernamental (2009-2011) y de Seguridad Ciudadana (2018-2019).

En los últimos meses se dedicó a la defensa de Morales ante los procesos penales que le inició el Gobierno interino y también fue parte de la comisión del MAS que coordinó con las autoridades salientes el traspaso del poder.

Otro nombramiento es el del Secretario de la Comisión de Seguridad y Lucha contra el Narcotráfico, Leonardo Loza (MAS), “es dirigente cocacolero del Chapare de la región productora de cocaína en Bolivia y que además está siendo procesado”, contó. 

“Otra situación que se manifestó fue cuando en el mismo día se tomaba posesión de los ministros. “Diferentes políticos ingresaron a los distintos ministerios a amedrentar a funcionarios públicos para decirle que se vayan de las dependencias que ellos habían sido serviles y funcionales al gobierno de transición que había traicionado al MAS que en este Gobierno no tenían espacio y que deben ser cupos ocupados por masistas.  Este tipo de acciones se contrapone al discurso que indica todo lo contrario”, finalizó Chávez.  

Te puede interesar
Lo más visto