El tiempo - Tutiempo.net



En lo que va del año Aguas del Norte tiene $13 millones de multas y Edesa tiene $30 millones

Así lo afirmó el titular del Ente Regulador de la Provincia en Salta + Iva.

Opinión 20 de noviembre de 2020
politica-carlos saravia

Luis “Gordo” Puló y José Ordóñez entrevistaron por FM Identidad a Carlos “Uluncha” Saravia titular del Ente Regulador de la Provincia, informó que en lo que va del año Aguas del Norte tiene $13 millones de multas y Edesa tiene $30 millones. “El problema es que tenemos multas bajas; en el Senado de la Provincia está todavía para la ratificación de media sanción para incrementar las multas, nosotros hemos propuesto que el producir de las multas de agua vayan a obras, como en el caso de la energía eléctrica que son destinadas para infraestructura hacia sectores vulnerables”.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos realizó esta semana acciones de control en diferentes localidades del interior provincial.

Emitió una Orden Regulatoria para que EDESA SA tome las medidas tendientes a garantizar la calidad del servicio eléctrico en localidades de Rivadavia Banda Norte.

Ante esta situación, Saravia se mostró preocupado por el escenario en el norte salteño “hay muchas falencias en el servicio de agua y energía eléctrica. Antes de ayer hemos estado en Morillo-Tartagal y- ayer en Embarcación -y en General Mosconi".

“Hemos mantenido una reunión con la junta ciudadana, la gente como consecuencia de  las inclemencias del servicio ha comenzado a manifestarse de una manera más organizada. Nosotros reconocemos la legitimidad del reclamo, acá lo peor que se puede hacer es negar el buen funcionamiento del servicio. Por otro lado, hemos ofrecido una integración ad honorem  dentro de un Consejo de Usuarios para que ellos tengan una representación formal”, contó a Salta + Iva. 

“Esto nos permitirá tener un reflejo real de la situación, con datos propios fidedignos. El Concejo de Usuarios también estará integrado por Defensa del Consumidor, más un trabajo constante de relevamiento”, amplió.

Asimismo, remarcó que: “Este Ente tiene que crecer, ya tiene una consigna y una impronta de defensa del usuario, antes era árbitro, ahora somos defensores de los usuarios”.

Por último, el titular del Ente expresó a Salta +Iva que el verano se avizora por la falta de infraestructura. “Esto está demostrando que hace muchos años se  ha invertido en obras hídricas por reemplazo de cañerías, el 40% de agua se pierde por cañerías rotas, por otro lado tenemos que culminar con procesos de revisión de contrataciones de la gestión pasada para avanzar en lo que es la finalización de plantas potabilizadoras”

“Aguas del Norte tiene defectos estructurales por falta de inversión, estos viene desde la concesión de Aguas de Salta, en el caso de barrio Tres Cerritos necesita una inversión de pozos, las cañerías están obsoletas, el servicio de agua es pésimo”, aclaró. 

Te puede interesar
Lo más visto