
Sáenz celebró que el primer proyecto minero del país aprobado para el RIGI sea de Salta
Es el proyecto de litio Rincón de la empresa Rio Tinto.
Al celebrarse el Día Panamericano del Médico, el Ministerio de Salud Pública destaca el rol de estos profesionales dentro del sistema sanitario.
Salta03 de diciembre de 2020Al celebrarse hoy 3 de diciembre, el Día Nacional y Panamericano del Médico, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saluda a los profesionales que se desempeñan en los servicios de salud de los sectores público y privado.
“Hoy es un día especial para todos los médicos de la provincia. Sé que vivimos momentos muy difíciles, intensos y de mucho estrés, donde hemos perdido a muchos colegas y amigos en esta difícil batalla contra el coronavirus. Hoy los abrazo con el corazón queridos compañeros, su labor ha sido destacable en esta pandemia. También quiero homenajear a todos los médicos que perdieron su vida en esta lucha. Muchas gracias por todo el esfuerzo puesto en manifiesto, por su vida de vocación al servicio de la salud y por seguir adelante en estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó Esteban.
En la actualidad, un total de 2024 profesionales médicos se desempeñan en hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia.
Acto en el hospital San Bernardo
El nosocomio agasajará -en una celebración- a los profesionales en su día y homenajeará a Raúl Cáceres, médico fallecido en la pandemia.
El acto comenzará a las 10 en el Salón Auditorio del hospital y continuará en la Sala de Clínica Médica de Hombres, sitio donde se descubrirá una placa con el nombre del extinto profesional.
Del evento participarán autoridades del hospital, del Círculo Médico, del Colegio de Médicos y de la Caja de Jubilaciones de Médicos.
Raúl Cáceres se recibió de médico en la Universidad Nacional de Tucumán en 1986, año en el que también ingresó como residente del hospital San Bernardo.
Trabajó en el sector privado y en el sector público de la salud. Durante 34 años integró el equipo de profesionales del servicio de Clínica Médica del nosocomio, lugar en el cual contribuyó a la salud pública desde la asistencia sanitaria y también como instructor de residentes.
Sobre la celebración
Tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamerica, cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico. Esta fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina de las Américas.
Su origen tiene que ver con el descubrimiento de un médico cubano, Carlos Juan Finlay Barrés.
Finlay Barrés comenzó a investigar la propagación de la fiebre amarilla y descubrió al agente transmisor. En su informe planteó –inicialmente- que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Esto no fue aceptado en su momento, ya que -en esos años- se consideraba que el contagio se concretaba por objetos o ropa que habían estado en contacto con enfermos.
La importancia de su descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un mosquito, el Aedes aegypti.
El Gobierno Argentino -ante la propuesta panamericana- decidió modificar en 1956 la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándose al 3 de diciembre.
Es el proyecto de litio Rincón de la empresa Rio Tinto.
La jornada tendrá lugar de 9 a 18 hs en Av. República del Líbano 840. Será bajo el lema “Dejá lo que no usas, llevate lo que necesitas”.
El gobernador de Salta disertó en la jornada de negocios organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina AmCham Summit 2025.
El intendente Emiliano Durand recibió al rector, Miguel Nina, y su equipo, para avanzar en una agenda común que potencie la articulación entre la Universidad y el municipio, con el foco en prácticas formativas y la vinculación institucional.
La Municipalidad de San Lorenzo reanudó el programa de entrega de semillas, en esta oportunidad con esfuerzo y financiación propia, a fin de distribuir a los vecinos semillas para la temporada otoño – invierno.
Ocupa el primer lugar en cobertura de embarazadas y el segundo lugar en personal de salud, mayores de 65 años y bebés de 6 a 24 meses, superando al porcentaje total de vacunación a nivel nacional.
La Municipalidad de San Lorenzo reanudó el programa de entrega de semillas, en esta oportunidad con esfuerzo y financiación propia, a fin de distribuir a los vecinos semillas para la temporada otoño – invierno.
La reducción de los impuestos a la importación de celulares generó una parálisis en las plantas de la provincia. Se agrava la discusión entre el Gobierno y las empresas.
Brooke Anderson, de 27 años, enfrenta cargos por actividad sexual ilícita con un menor tras un supuesto vínculo de ocho meses.
Es el proyecto de litio Rincón de la empresa Rio Tinto.
La jornada tendrá lugar de 9 a 18 hs en Av. República del Líbano 840. Será bajo el lema “Dejá lo que no usas, llevate lo que necesitas”.
Fueron denunciados por 43 personas por la realización de sorteos de elementos relacionados con la pesca y el camping a través de un grupo de WhastApp.