El tiempo - Tutiempo.net



General Mosconi: asistieron a más de 140 niños de comunidades originarias

En el marco de la aplicación estratégica de barrido sanitario en la zona norte de la provincia, se tomaron datos antropométricos y se llevaron a cabo distintas asistencias médicas.
Salta12 de enero de 2021
asistencia alimentaria 3

El 4 de enero comenzó la estrategia sanitaria de barrido en territorio en el departamento San Martín, en la cual trabajan médicos, nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios para la detección de patologías en la población infanto juvenil, seguimiento de embarazadas, toma de datos antropométricos (medir peso y talla) y para completar el carnet de vacunación.

Durante el trabajo de campo en General Mosconi, profesionales de la salud visitaron más de 80 familias de las comunidades de Cebilar, Tuscal, Pérez, Wichi, Chiripa, Tres Paraíso, La Quebradita y Cáceres.

En las visitas domiciliarias, se asistió a más de 140 niños y niñas. En algunos casos, se registraron afecciones como, patologías gastrointestinales, deshidratación, cuadros febriles y edemas.

Cabe destacar que el equipo de salud, a cargo de los rastrillajes, llevó a cabo atenciones médicas en domicilios, derivaciones a los hospitales de Mosconi y Tartagal, prácticas de laboratorio, tratamientos ambulatorios y entrega de medicamentos y leches.

Desde el área operativa de General Mosconi informaron que algunas familias se negaron a recibir atención médica y a participar del barrido sanitario.

Por otra parte, el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, indicó que el barrido “nos permite tener un diagnóstico de situación actualizado de la zona, que deriva en una planificación estratégica de acciones preventivas para disminuir las patologías más comunes de la región”.

Con respecto al trabajo de campo, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, manifestó que “la intervención en terreno es muy importante, ya que permite la detección precoz de enfermedades y una intervención eficaz y oportuna, lo que permite evitar situaciones de riesgo”.

El operativo continúa  en las localidades Coronel Juan Solá y La Unión del Departamento Rivadavia, y en Aguaray del departamento San Martín.

Te puede interesar
Obrasvaqueros

Nuevo puente de Vaqueros: realizaron una prueba de carga

Guadalupe Montero
Salta02 de septiembre de 2026
Es una instancia clave para su posterior habilitación. Luego el plan de trabajos prevé trasladar el puente metálico, lo que permitirá la ejecución de los pilotes que darán sustento a la construcción del segundo puente.
Politicasaenzoran1

Sáenz celebró el cumpleaños del pueblo de Orán

Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026
El Gobernador estuvo presente en las celebraciones populares por un nuevo aniversario de la ciudad y el día de su Santo Patrono San Ramón Nonato. Resaltó el valor de nuestras tradiciones y las raíces culturales de nuestra tierra.
Guardavidas

Abrieron las inscripciones para Guardavidas

Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026
Estarán disponibles hasta el 1° de octubre. Los interesados pueden inscribirse en la Agencia Salta Deportes, ubicada en el Centro Cívico Municipal, Av. Paraguay 1240, de 9 a 13, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.
Lo más visto