El tiempo - Tutiempo.net



Europa más confinamientos, protestas y suba de casos

Ante la tercera ola del coronavirus.

Mundo 22 de marzo de 2021
internacionales-alemanua

El gobierno de Alemania prevé mantener el confinamiento durante todo el mes de abril, debido al crecimiento exponencial del COVID-19, en la tercera ola que ningún país quiere recibir. Los casos de contagios siguen creciendo, y existe el riesgo de tener que “dar marcha atrás”, describió el epidemiólogo Karl Lauterbach.

Oficialmente el gobierno de Angela Merkel admitió que no tiene suficientes vacunas, mientras Europa analiza utilizar la vacuna rusa Sputnik V. Alemania contabiliza 13.500 casos en apenas 24 horas, con 99 fallecimientos, según confirmó el instituto Robert Koch, organismo encargado del control de las enfermedades infecciosas.

En Kassel, la policía utilizó cañones de agua y spray de pimienta durante una protesta de unas 20.000 personas contra el confinamiento y otras restricciones por el coronavirus en el centro de Alemania que se puso violenta, ya que algunos manifestantes lanzaron botellas contra los efectivos.

Frente a esto, una encuesta en todo el país, señala que el 52 % de la población que está a favor de abrir hoteles y restaurantes en los días de Pascua (comienzan en lo que llaman Semana de Pascua).

La mayoría quiere que se reabran los establecimientos siempre que se apliquen las normas de higiene y distanciamiento social. Es más, hay un 14 por ciento de los encuestados que piden volver a la normalidad sin ninguna restricción.

Siguen subiendo los casos de coronavirus

Mientras tanto, España y Portugal temen que la variante británica del virus se escape de Francia y se extienda. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades anunció que 20 países están experimentando un aumento en la curva de infecciones y hospitalizaciones.

En España, la próxima Semana Santa estará vedada para hacer movimientos entre las autonomías, pero las fronteras estarán abiertas para el resto de los turistas que lleguen de toda Europa. La previsión es que se ofrecen más de 300 vuelos de ida y vuelta a Alemania, por ejemplo, país que sufre las restricciones pero sacó de su lista de zonas de riesgo a Baleares.

En esa situación, la mitad de Italia se convirtió en una zona roja, mientras que Francia se limitó a bloquear a un tercio de la población, en el norte y en las regiones de París y Niza. Los analistas lo califican como un “encierro suave”, con posibilidad de salir a pasear, sin certificación (miles de parisinos aprovecharon a recorrer las orillas del río Sena), pero las restricciones se mantendrán al menos 4 semanas.

En cuanto a los contagios, se registró un promedio de 22500 casos por día en Italia y 27.000 en Francia, un 24 por ciento más. Son cifras que no se veían desde hace meses, sin mencionar que los hospitales comenzaron a llenarse nuevamente.

Te puede interesar
Lo más visto