El tiempo - Tutiempo.net



Fuga de petróleo en el norte salteño

La refinería de San Martín agoniza tras 12 años de caída libre.

Opinión 22 de marzo de 2021
interventor adrian

En las áreas petroleras del norte hay un 15% más de crudo disponible que en julio de 2019. Sin embargo, a la refinería de Aguaray ingresa un 40% menos que el año pasado, porque las operadoras venden su producción fuera de la provincia. Entre las adquirentes de crudo de la Cuenca Noroeste hay refipymes del Gran Buenos Aires que, a pesar de las distancias y el flete, pagan mejores precios que la refinería de Campo Durán. 

 Algunas petroleras también envían parte -o el total- de su producción a otras refinerías del país, ya que son empresas integradas. Esta fuga de crudo encendió alertas. 

 En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al  interventor de Aguaray, Adrián Zigarán, contó que actualmente el municipio tiene un inconveniente por lo que Refinor es la empresa que hace el refinamiento del petróleo lo que generó una especie de imputa con los productores de petróleo, “cómo será que ellos deciden vender en otras provincias antes que entregarle a Refinor”, explicó y manifestó que esta situación pone en peligro entre 150 a 180 fuentes de trabajo en Aguaray.

Ante esta situación, Zigarán comentó que mantuvo una reunión con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y con los intendentes de la zona,  Mario Mimessi de Tartagal y con Rubén Méndez de Salvador Mazza  con el propósito de trabajar sobre el plan de inversión de las empresas operadoras de las áreas hidrocarburíferas.

Durante la reunión se analizó la situación de la cuenca noroeste y sus posibilidades como reservorio no convencional. Además se acordó la necesidad de discutir una política de precios para las empresas dispuestas a  invertir para encontrar  gas y petróleo en la cuenca del noroeste y en la formación Los Monos.

Desde la Provincia se avanza en la regularización de la situación de ex lotes de explotación con la finalidad de atraer inversores que puedan rápidamente ponerlos en producción y aumentar la obtención de materia prima hidrocarburífera. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.