El tiempo - Tutiempo.net



Comunidades de la Puna finalizaron proyectos productivos y mejoraron su calidad de vida

Fue en el marco de un subproyecto PISEAR, en donde se ejecutaron obras de captación, distribución de agua para riego y consumo, suministro de agua caliente, instalación y soterramiento, construcción de cisternas e instalación de mangas.

Salta 12 de abril de 2021
pueblos originarios puna

Técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) coordinada a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable realizaron el cierre del subproyecto en donde pueblos originarios de los departamentos de Los Andes y La Poma, lograron finalizar la ejecución de obras que le permitieron modificar su matriz productiva y calidad de vida.

Los trabajos se realizaron en el marco de un subproyecto de fortalecimiento productivo agro-ganadero para productores de comunidades originarias ejecutado a través del proyecto PISEAR, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura Familiar.

El mismo, favoreció a 10 comunidades originarias: Cobres, Cerro Negro, Esquina Blanca, Rangel, Tipán, Esquina de Guardia, Matancillas, Corralitos, Casa Colorada y Raíces Andinas.

En su mayoría, se trata de productores de pequeñas parcelas en donde cultivan: papa andina, arveja, haba, maíz, ají, ajo y cebolla. También desarrollan ganadería con cría de llama y oveja.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas explicó “luego de varios meses de trabajo y un año complejo, logramos finalizar un proyecto de suma importancia para comunidades de la Puna salteña, estas obras llegaron para mejorar la vida de familias y productores, modificando de manera efectiva la forma de producir desde alimentos para consumo de las familias como pasturas y forrajes para los animales”.

“Somos un Estado presente que acompaña el desarrollo de proyectos que permitan a comunidades de la Provincia, mejorar su estilo de vida, con obras muy demandadas logrando que estas familias puedan producir más y mejor”.

El subproyecto se dividió en 3 etapas, las tareas  fueron de obras de captación, conducción y distribución de agua destinada al consumo y al riego de pequeñas parcelas de cultivos; como así también el suministro de agua caliente mediante calefones solares, instalación y soterramiento de cañerías, construcción de cisternas e instalación de mangas y cerramiento para huertas, producción de cultivos andinos y de forrajes.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.