El tiempo - Tutiempo.net



EL RADICALISMO SALTEÑO EN SU HORA MÁS OSCURA

Actualidad 29 de mayo de 2020
IMG-20200529-WA0022
Héctor Chiban y Miguel Nanni

Al escándalo del hermano del diputado nacional Miguel Nanni quien se negó a realizar la cuarentena sabiendo que venía de Buenos Aires, ahora se suma un bochornoso episodio con el hijo del diputado provincial Héctor Chibán y el incumplimiento del mismo diputado de las medidas de seguridad poniendo en riesgo a los salteños. 

El pasado 21 de Junio por la noche ingresó a la localidad de Cafayate Agustín Nanni, (hermano del diputado nacional) quien arribaba en su vehículo particular junto a su familia desde la provincia más golpeada por el coronavirus, Buenos Aires. Estos se negaron a hacer la cuarentena en el hotel cafayateño designado por protocolo. Nanni, junto a su mujer y su pequeño hijo, se negó a cumplir las normas establecidas en el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz. Por el contrario, él ya tenía todo arreglado, quería para alojarse junto a los suyos en un hostal cafayateño que no había sido habilitado. Y tras una acalorada discusión, según manifestaron fuentes policiales, el señor sería infraccionado por actuar con incumplimiento a la autoridad. Silencio absoluto de su hermano, que se encuentra desaparecido sin propuesta alguna para enfrentar la crisis. Los afiliados y simpatizantes del radicalismo, están huérfanos de ejemplos que valga la pena seguir.

Pero el problema con los dirigentes de la UCR no terminó en ese episodio ya que esta semana fue noticia escandalosa el diputado provincial Héctor Chibán, cuando uno de sus hijos regresó desde Buenos Aires junto a tres amigos. Los jóvenes estuvieron retenidos en Aunor algunas horas por irregularidades con sus permisos. En lugar de contar con el permiso que todos los que tienen que regresar utilizan, que es analizado por el Ministerio de Salud y aprobado por el Gobierno Nacional, esgrimió que venía de Buenos Aires por trabajo. 

Ante la situación, su padre, en lugar de dar el ejemplo, con la moral que históricamente caracteriza al radicalismo, irrumpió en el lugar y tuvo contacto con los repatriados,. Sumando a su irresponsabilidad este martes fue a la Legislatura donde compartió espacio con sus pares y con ministros, yendo en contra de las indicaciones médicas de cumplir con el aislamiento obligatorio luego tener contacto con los repatriados, cosa que está estrictamente prohibido por los protocolos ya que de estar infectado quien ingresa, puede contagiar a la persona que toma contacto y esta salir a contagiar libremente por Salta. Pese a ello, el Diputado Chibán, considerando que por ser diputado puede hacer lo que se le antoje, no sólo tomó contacto con su hijo, sino que, según fuentes de Seguridad presentes en el lugar, insultó a un médico que quiso hacerle la prueba diagnóstica y lo amenazó con realizar una demanda. Luego de este bochornoso episodio que avergüenza a todo el radicalismo, desde la Legislatura aseguran que el diputado tomó contacto con más de 200 personas.

Por estos hechos fue repudiado por gran parte del arco político. El ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, declaró que "los funcionarios y dirigentes políticos deben dar el ejemplo" y agregó "el diputado transmitió un mensaje erróneo para todo los salteños al ir a a recibir a su hijo llegado de Buenos Aires y tener contacto con él rompiendo todo lo que establece el protocolo".

Cuando todos pensaban que el aliarse con la extrema derecha de Alfredo Olmedo era lo peor que podía pasar, en tiempos donde efectivamente el radicalismo podría aportar y dar el ejemplo, no para de aportar escándalos que lastiman a todos los radicales históricos de pura cepa que sueñan con la reconstrucción del partido ejemplificador que supo ser.

Te puede interesar
Lo más visto