El tiempo - Tutiempo.net



Hoy médicos salteños celebran su día en recuerdo de Arturo Oñativia

El recordado profesional se destacó en el ejercicio de la medicina, la docencia y la investigación y fue reconocido por su labor en el país y el extranjero.

Salta 16 de abril de 2021
salud-arturo oñativia

Hoy, 16 de abril, se celebra el Día del Médico Salteño. La fecha se instituyó por ley provincial Nº 7522 en el año 2008, en conmemoración del natalicio de Arturo Oñativia, médico salteño de destacada trayectoria en la medicina nacional y cuyo prestigio fue reconocido también fuera del país.

Con ese motivo, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, emitió una resolución adhiriendo a la conmemoración y saludando a todos los profesionales de la medicina de la provincia.

“Esta es una fecha muy importante para la comunidad médica salteña, porque recordamos a un gran profesional y hombre público. También en este día saludamos a los médicos y médicas de toda la provincia, que día a día dan testimonio de su vocación de servicio y entrega al servicio de la salud”, dijo Esteban.

Arturo Oñativia

Nació en Salta, el 16 de abril de 1914. Fue médico, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires con calificación de sobresaliente por su tesis doctoral sobre Estudio Clínico del Síndrome Adiposo Genital. Dedicó su vida también a la docencia, la investigación y la política.

Entre otras acciones, Oñativia es recordado por la creación y organización en Salta del Instituto del Bocio, luego Instituto de Endocrinología, con la finalidad de controlar la endemia bocio cretínica, que afectaba a gran parte de la población del noroeste argentino.

Logró para ello el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otras instituciones, como también de empresarios y la comunidad en general.

Fue ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, durante la presidencia de Arturo Umberto Illia. Desde ese lugar, completó la tarea preventiva del bocio endémico, impulsando la ley nacional Nº 17.259 de iodación de la sal de consumo doméstico y animal.

Como ministro contribuyó al desarrollo de la salud pública con la reforma del sistema hospitalario nacional, la creación del Servicio Nacional de Agua Potable para comunidades rurales, la Ley de Medicamentos que lleva su nombre, el impulso a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, para la formación de sanitaristas argentinos y extranjeros.

Su labor en Salta es especialmente recordada por la creación del Instituto de Investigación en Enfermedades Nutricionales y las carreras de Licenciatura en Nutrición y Enfermería Universitaria. 

Fue galardonado con numerosas distinciones, como el premio Mariano Castex de la Academia Nacional de Medicina, el premio Essex de la Sociedad Argentina de Progresos en Medicina Interna, el premio al Mérito Distinguido del Círculo Médico de Salta y el premio Konex de platino.

Arturo Oñativia integró la Academia de Medicina de Córdoba y la Academia Nacional de Medicina. Falleció el 1 de abril de 1985, luego de una enfermedad que lo afectó en 1983, cuando se aprestaba a competir en las elecciones provinciales como candidato a gobernador de Salta.

La figura del doctor Arturo Oñativia es recordada con un busto en la plazoleta que lleva su nombre, en la intersección de avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta y pasaje Benjamín Zorrilla.

Médicos jubilados solidarios

Recientemente, en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, la Provincia efectuó un reconocimiento “al compromiso, la fuerza, la voluntad, la vocación de servicio y la generosidad”, con que un grupo de médicos jubilados colaboró voluntariamente en la emergencia sanitaria, atendiendo por vía telefónica a pacientes con COVID-19.

“Son personas de bien, colegas con vocación de servicio, que han colaborado solidariamente en la contención de pacientes en su domicilio, lo que sin duda ha sido una pieza fundamental para disminuir el estrés y la sobrecarga del sistema sanitario”, expresó el ministro de Salud pública, Juan José Esteban.

Recibieron sendos diplomas, los médicos: Liliana Andaloro, Esther del Huerto Renfiguez, Aidé Nolasco, Gloria Alba Carnero, Lucía Durán, Víctor Linares, Roberto Simkin, Wilfredo Medrano, Roberto Farías, María Eugenia García Saravia, Luis Mocchi, Nidia Ana Nakic, Clara Carnica, Darwin Alejandro Lazo Valer, Ana Beatriz Chica y Graciela Garciano. 

Te puede interesar
Lo más visto