
La UTA ratificó que habrá colectivos durante el paro y le envió un fuerte mensaje a la CGT
El vocero de la Unión Tranviarios Automotor confirmó que no se sumarán a la medida de fuerza convocada para este jueves.
Expresó que no entienden la "dimensión de la pandemia”. La frase generó un fuerte rechazo.
Nacionales20 de abril de 2021El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes por la tarde en la Casa Rosada con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y realizó una capacitación sobre comunicación en relación a esta temática. Días atrás, el mandatario había sido fuertemente criticado por hablar de “chicos con capacidades diferentes” al momento de explicar el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“He hablado con maestras de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar porque ellos no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”, dijo el mandatario en una entrevista con Radio 10 al argumentar los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de suspender las clases presenciales hasta el 30 de abril.
Esas palabras causaron un fuerte rechazo de colectivos y expertos. Entre muchas otras, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) aclaró que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y remarcó: “Para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos”.
En un comunicado, sostuvo que las declaraciones del mandatario implicaron “un claro acto de discriminación”. Explicó, además, que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad requiere que los países “identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener comunicaciones accesibles”. En ese sentido, pidieron que se revea la difusión de las medidas sanitarias en medio de la pandemia de coronavirus.
Desde la Asociación Argentina de Padres Autistas (APAdeA) resaltaron que es “plena responsabilidad del Estado” hacer los cambios necesarios para incluir a las personas con discapacidad tanto en las medidas implementadas como en su comunicación. “No puede haber desde ningún acto que menosprecie o afecte negativamente sus derechos”, afirmaron.
“Hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional para que se involucre y se informe sobre la discapacidad y sus nuevos conceptos, al tiempo que exigimos que las personas con discapacidad sean parte de los grupos prioritarios del Plan Nacional de Vacunación”, expresaron en un comunicado.
Luego de estas manifestaciones de repudio, el mandatario realizó una capacitación sobre “el modelo social de la discapacidad y la comunicación accesible”, a la vez que acordó con la ANDIS promover la misma formación para todos los integrantes del Gabinete, con el objetivo de que la perspectiva sea transversal a todas las políticas públicas.
El vocero de la Unión Tranviarios Automotor confirmó que no se sumarán a la medida de fuerza convocada para este jueves.
Distintos gremios expresaron su apoyo a la medida de fuerza de la Confederación General del Trabajo (CGT). Por su parte, la UTA confirmó que no adherirá a la protesta.
El Gobernador decidió adelantar la fecha de votación y dijo que enviará un proyecto para suspender las PASO.
Se trata de Pilar Hecker, la nena de 5 años que fue arrastrada por la corriente durante las inundaciones.
También se sumarán a la medida de fuerza de la central obrera los gremios aeronáuticos APLA, APA y UPSA.
La Vicepresidenta apuntó contra las potencias extracontinentales: “Se están llevando de territorio argentino una cuantiosa fortuna”.
El vocero de la Unión Tranviarios Automotor confirmó que no se sumarán a la medida de fuerza convocada para este jueves.
Güler Erdogan, de 27 años, se escapó corriendo de la policía, pero se resbaló y cayó desde 15 metros de altura.
El sujeto amenazó a otros integrantes de la familia con cuchillos en ambas manos.
La iniciativa legislativa recibió sanción definitiva en la Cámara de Diputados y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La Municipalidad colocó 50 nuevas luminarias, tanto en el predio deportivo como en los pasajes aledaños en la zona del centro vecinal. La obra beneficiará también a los vecinos de Las Costas y Jesús María. En el predio se dan clases de fútbol y softbol.
Es una labor conjunta entre la Subsecretaría de Seguridad Vial y el Municipio.