El tiempo - Tutiempo.net



Vaca Muerta: los cortes ya generan US$25 millones de pérdidas

La actividad petrolera está parada y se teme para la exportación de gas.

Economía 22 de abril de 2021
vaca muerta

La situación genera desabastecimiento de combustible en la región, impacta de lleno en la producción de petróleo y gas de la megaformación Vaca Muerta y sumó un nuevo ingrediente con un pedido por parte del Sindicato de Petroleros a la Justicia para que intervenga y ordene el desalojo de las protestas.

La presentación judicial fue realizada por el titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, luego de que las compañías del sector adelantaran que pagarán el 100% del salario solo a los trabajadores que hayan podido ingresar a los distintos pozos petroleros y cumplir sus tareas, algo que fue bastante complicado por la magnitud de los cortes de ruta que se extienden desde hace 15 días. Por eso, avanzaban las conversaciones para pagar la mitad de los sueldos a aquellos que por fuerza mayor no pudieron trabajar, informó TN.

Las dos semanas de protesta implican pérdidas económicas acumuladas del orden de US$25 millones para las petroleras, con la paralización de 45 equipos de perforación, fractura y terminación en Vaca Muerta, lo que representa no producir unos 2 millones de metros cúbicos de gas y en torno a 5000 barriles de petróleo diarios. El volumen se incrementa con el correr de los días de inactividad, resaltaron en la industria.

En tanto, hay 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro, ante la imposibilidad de despachar camiones con normalidad. Desde la industria se enfatizó que se encuentran trabajando para el abastecer a las localidades complicadas pero indicaron que llevará varios días poder normalizar la situación.

En medio del temporal que azotó Neuquén en los últimos dos días y por el cual todavía se mantenía vigente un alerta naranja, los autoconvocados siguieron con las protestas, a excepción del corte en el puente que une la capital neuquina con Cipolletti, ante los daños materiales sufridos en esa ciudad por las tormentas fuertes.

Así, este miércoles había en Neuquén una treintena de cortes de tránsito totales o parciales en las localidades de Añelo; Semillosa; Rincón de los Sauces; Zapala, Plaza Huincul; Chos Malal; El Chañar; Picún Leufu y Villa la Angostura.

La protesta incluye este miércoles una olla popular y un abrazo simbólico al hospital Castro Rendón para visibilizar las demandas de los autoconvocados de la salud, que exigen una recomposición salarial del 40%.

La semana pasada el gobierno de Neuquén anunció que pagará un bono de $30.000 en tres cuotas al personal de salud, en un intento por descomprimir el conflicto. Sin embargo, los manifestantes rechazaron la oferta y redoblaron las protestas.

Te puede interesar
Lo más visto