Arde la oposición salteña

Actualidad 10 de mayo de 2021
El radicalismo busca consolidarse tras romper con el PRO y Olmedo en Capital.
politica-chato correa

Tal como se venía anunciando, finalmente no habrá alianza entre la Unión Cívica Radical, el PRO y el partido de Alfredo Olmedo, Ahora Patria.

Las diferencias ideológicas y metodológicas se impusieron entre los socios, y finalmente definieron salir por separados. «La UCR se prepara con sus propios afiliados y simpatizantes para el armado de listas», adelantó el presidente del comité capitalino Rubén Correa, dando por terminada la alianza que nunca pudo ser.

Por su parte, se sabe que el PRO y Ahora Patria tendrán grandes dificultades para armar listas, puesto que en sus filas -por ser partidos nuevos y personalistas- no cuentan con muchas figuras propias para encabezar las principales candidaturas.

En el espacio del PRO, ante la orfandad dirigencial, especulan que el diputado nacional Martín Grande se postulará para convencional constituyente o senador por la Capital. Si esto llega a materializarse, sin dudas generará grandes críticas entre propios y ajenos, puesto que hace dos años el periodista se había convertido en el principal detractor de las dobles candidaturas. Algo similar ocurre con Carlos Zapata, el diputado provincial amarillo: no debería ser candidato porque aún le quedan dos años de mandato en la Legislatura.

Así las cosas, este lunes los radicales tendrán una reunión clave de cara a la definición de candidaturas en la sede de Mitre 653. Según adelantaron fuentes partidarias, además se trabajará en la impugnación del nombre Juntos por el Cambio en la Capital, dado que -al romperse la alianza- la UCR no le regalará el sello a los dirigentes del PRO y Ahora Patria.

«Sería una contradicción que la UCR termine compitiendo contra la alianza que fundó hace 6 años. Como socios fundadores, vamos a impugnar la utilización del nombre en el distrito Capital, donde la UCR saldrá sola y los otros partidos deben hacer lo mismo», explicó uno de los apoderados del radicalismo en diálogo con Ciudad Despierta, al tiempo que agregó: «Estamos elaborando una impugnación similar a la que utilizamos en 2017, cuando desde el PRO también quisieron adueñarse del nombre de la alianza. Los antecedentes son favorables, así que esperamos que la Justicia nos dé la razón».

Te puede interesar