El tiempo - Tutiempo.net



Nueva Ley para los acompañantes terapéuticos

Diputados aprobó la ley de Regulación del Ejercicio profesional del Acompañamiento Terapéutico.

Opinión 11 de mayo de 2021
diputada provincia-isabel de vita

La Cámara  de Diputados de la provincia, aprobó por mayoría, el proyecto de ley, presentado por la diputada Isabel de Vita, por el cual se regula y jerarquiza el ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico en la Provincia de Salta.

En este marco, Luis "Gordo" Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a la legisladora provincial, Isabel de Vita,  manifestó que los problemas de salud mental se acentuaron con la pandemia de Covid 19 y existen muchas profesiones que se vieron valoradas, como la del acompañante terapéutico.

Dicha Ley responde a la necesidad de regular la práctica del ejercicio profesional del Acompañante Terapéutico en el ámbito de la provincia de Salta. A la vez de otorgarle legitimación y acreditación formal a una actividad que se viene desarrollando desde hace tiempo dentro del sistema de salud.

El ejercicio de la profesión del Acompañante Terapéutico tiene como misión potenciar las relaciones sociales del paciente. "Una de las consecuencias más frecuentes de las enfermedades y los trastornos que requieren la ayuda de un acompañante terapéutico es el aislamiento y el rechazo de cualquier tipo de ayuda por parte de amigos o familiares", señaló la diputada. 

Por último, enfatizó que, "siendo el sostén del paciente mientras desarrolla su tratamiento mejorando su convicción y adquiriendo autonomía minimizando las limitaciones y fortaleciendo las capacidades adquiridas y al finalizar el tratamiento la persona cuenta con más recursos para afrontar la vida. No todos los tratamientos conducen a la recuperación, por el contrario, muchos de ellos simplemente apuntan a mejorar la calidad de vida o a superar síntomas; por esta razón el Acompañante Terapéutico debe preparar a sus pacientes para que aprendan a llevar adelante una vida plena y gratificante a pesar de sus limitaciones”.

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto