El tiempo - Tutiempo.net



Superpoderes: el Gobierno defiende la ley en el Senado

Advierte que los gobernadores no podrán rechazar las restricciones.

Nacionales13 de mayo de 2021
politica-alberto-congreso

Este miércoles, en el plenario de comisiones del Senado, las funcionarias nacionales Carla Vizzotti -ministra de Salud- y Vilma Ibarra -secretaria Legal y Técnica de la Presidencia- respaldaron el proyecto de Alberto Fernández que busca blindar por ley las medidas que el presidente disponga ante la pandemia de coronavirus, también llamado de “superpoderes”.

“Lejos de estar con un proyecto para tener superpoderes, es al revés: estamos pasando de un momento en el cual, más allá del diálogo político, las medidas se adoptaban por el Presidente en acuerdo general con ministros y luego se enviaba al Congreso Nacional. En este momento estamos proponiendo una ley marco que tiene que tener razonablemente algunas flexibilidades para poder adoptar medidas adicionales en los momentos de mayor tensión del sistema de salud para evitar que desborde”, expuso Ibarra.

Ibarra, que se presentó con la ministra de Salud Vizzotti en el inicio de las deliberaciones en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, se encargó de rechazar varios de los planteos de los referentes de la oposición contra la iniciativa del Gobierno nacional.

  Consideró que el proyecto de ley busca establecer un “marco normativo que se vincula no sólo con la Constitución Nacional sino con los tratados de los derechos humanos” y remarcó que el objetivo del Poder Ejecutivo nacional es “establecer que toda la normativa” que se implemente para enfrentar el golpe de la segunda ola del coronavirus “tiene que ser respetuosa de los tratados y de la Constitución Nacional”.

Sin embargo, Ibarra reconoció que se contemplan acciones que “restringen derechos”, sobre todo, para aquellas zonas con mayor riesgo sanitario ante el avance del coronavirus. “Efectivamente estas situaciones son intensas, restringen derechos que estamos acostumbrados a ejercer de forma amplia. Todo el mundo tiene que defender además con mucha razonabilidad su sustento, la posibilidad de trabajar, de criar a sus hijos en las mejores condiciones”, planteó.

Te puede interesar
Lo más visto