El tiempo - Tutiempo.net



Alberto “Beto” Castillo: “Es histórico lo que está haciendo el Gobernador en materia de minería”

Sostuvo el titular de REMSA, (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.) sobre el desarrollo de la actividad minera en la Provincia.

Opinión 13 de mayo de 2021
politica-Alberto Castillo

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al titular de REMSA, Alberto “Beto” Castillo, quien celebró la firma de convenio entre el gobernador Gustavo Sáenz y su par de Catamarca Raúl Jalil para el desarrollo de la actividad minera en el marco del proyecto Sal de Oro de la empresa Posco, ubicada en la zona de conflicto de los límites de ambas provincias.

Además, contó que este miércoles el gobernador participó de una videoconferencia con los directivos de la empresa canadiense First Quantum Minerals que explotará cobre, oro y molibdeno con el proyecto Taca Taca en Tolar Grande, departamento Los Andes.

Aseguró que las previsiones de la empresa es hacer una inversión en la provincia de 3.500 millones de dólares y generar 4 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y luego 2500 a largo plazo.

Entre las inversiones de infraestructura necesarias incluirá la rehabilitación de ferrocarril Taca Taca al Paso de Socompa para flete y logística vía chile; nueva ruta para evitar las 7 curvas y Tolar Grande (140 km tramos nuevos y mejorados); nueva línea de trasmisión eléctrica 123 km conectada a la red nacional.

Se estima que la vida útil de la mina será de 32 años y empezar la construcción en el año 2023 con presupuesto anual de operación de U$S 650 millones.

 En esta línea, Castillo destacó, “es histórico lo que está haciendo el Gobernador en materia de minería”.

Por otra lado, indicó que la actividad minera siempre estuvo, “lo que pasa es que no fue una política de Estado como ahora, sin irnos al exterior, a Chile, a Perú, a países limítrofes; la propia Argentina en San Juan tiene una tradición minera mucho más avanzada que la Provincia de Salta en términos de relación financiera- económica- la minería impacta en el 71% del PBI sanjuanino y en Salta el año pasado era el 1%, este año creo que va a estar entre el 3% y 4%, porque hay empresas que han empezado con un desarrollo importante. Catamarca es el 25%, Jujuy el 20%. Pero lo que tiene Salta a diferencia de las otras provincias, es que tiene todas las condiciones de desarrollo, tiene seguridad jurídica, tiene un juez natural que es muy importante y tiene infraestructura”, concluyó Castillo en Salta + Iva.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.