
Caputo encendió la llama contra los intendentes por las tasas municipales
El ministro de Economía calificó a los intendentes como "administradores irresponsables" y pidió darle importancia al tema.


YPF prepara un nuevo aumento, el monto se ubicaría en torno al 5%.
Economía14 de mayo de 2021
El presidente de YPF, Pablo González, ratificó ayer que los precios de sus combustibles aumentarán en los próximos días, pero garantizó que, en todo el año, el ajuste trepará al 28,1%, "por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto Nacional". Si bien no brindó detalles acerca de cuál será el monto del aumento, trascendió que se ubicaría en torno al 5% .
"Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita para poder poner en valor la producción de gas y petróleo", justificó el funcionario.
González explicó que el precio del barril de crudo "está cotizando a unos US $ 69 y si hubiésemos trasladado ese precio internacional directo al surtidor, hoy la gente estaría pagando $ 130 -en promedio- el litro de nafta".
"Por eso, hubo que equilibrar (la) situación y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del Gobierno nacional y pedirle a la gente un esfuerzo, con la garantía de que son los últimos aumentos del año y que en función de esto YPF va a poder invertir lo que necesita e impedir que se importe combustible", enfatizó el titular de la petrolera, en declaraciones radiales.
En tal sentido, indica que YPF "abastece el 55% del mercado y el resto, muchas de las empresas, tienen que importar el crudo para refinarlo y venderlo. Si importan a US $ 69 va a llegar un momento que no podrá vender. Y corremos riesgo de perder el abastecimiento del combustible".
Además, garantizó que este año "la nafta va a aumentar menos que la inflación establecida en el Presupuesto de la Nación", y estimó que ese ajuste será del 28,1%. Según dijo, "ese es el compromiso que hemos asumido y el plan que venimos preparando".
El presidente de YPF subrayó que durante la gestión de Mauricio Macri, el precio de los combustibles subió 31% (en 2016), 32% (en 2017), 69% (en 2018) y 44% hasta agosto de 2019. "El 15 de agosto de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional, de manera inconsulta, emitió un DNU donde estableció un precio ficticio del barril de crudo, anclaron el dólar al 9 de agosto y congelaron el precio de la nafta. Fue una medida netamente electoral. O sea , aumentó un 176% el precio y se cayó la inversión y la producción", se quejó.
En este marco, González aseguró que la empresa de mayoría estatal "va a ser la que más va invertir en el país en materia energética, unos US $ 2.700 millones, de los cuales hay US $ 600 para el plan GasAr y el resto para producir petróleo".
El funcionario comentó también que "si salíamos a buscar deuda el mes pasado nos querían cobrar una tasa del 15% y no nos parecía bien. YPF tiene un valor de US $ s8.000 millones, pero con la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional, es mucho más".
"Tenemos un potencial que nos ubica en el lugar de privilegio entre los actores del mercado. El trimestre pasado bajamos la deuda y preferimos tomar liquidez para hacerlo. Pero todavía estamos trabajando en equilibrio del precio internacional, que no es igual al resto de los servicios de la Argentina, y que no se puede trasladar esa volatilidad a la gente porque pagaría muy caro el combustible", concluyó.

El ministro de Economía calificó a los intendentes como "administradores irresponsables" y pidió darle importancia al tema.

Una billetera digital activa un reintegro total en el transporte porteño, con vigencia hasta que termine el año.

Los productos crecieron por debajo de la inflación en comparación a los datos del 2024.

El empleo registrado en Argentina mostró una caída leve en septiembre de 2025, con una disminución de 10,7 mil trabajadores respecto a octubre.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado.

El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados

En lo que va del 2025, los equipos comisionados por el Ministerio de Salud Pública brindaron atención en hospitales y centros de salud de diversas localidades.

Ocurrió en la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Salta. Ernesto “Kila” Gonza fue encontrado culpable del delito de fraude en el manejo de fondos para la construcción de viviendas. Deberá dejar su banca

La causa de muerte fue determinada científicamente y confirmada mediante los informes de autopsia, de anatomía patológica, así como por los informes criminalísticos y médicos coincidentes.

La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.

El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago cada 15 días entre diciembre y enero de 2026, e incrementando el monto del bono a $ 200.000 para enero.

Con música en vivo, gastronomía y un ambiente al aire libre, el Paseo Güemes suma una experiencia sunset para disfrutar del verano en la ciudad.