El tiempo - Tutiempo.net



Diputados dio dictamen al proyecto que posterga las elecciones

Las PASO pasarían del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Nacionales 14 de mayo de 2021
camara de diputados de la nacion4

En un jueves cargado de debates en el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados abrió formalmente el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para postergar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, por la segunda ola de coronavirus. Hubo acuerdo con la oposición de Juntos por el Cambio, y la iniciativa recibió dictamen favorable. La intención del oficialismo es darle media sanción en el recinto la semana que viene.

El proyecto fue analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo. El camino para abrir el debate quedó allanado este martes, tras el acuerdo logrado por Sergio Massa con la oposición para prorrogar el protocolo de funcionamiento mixto, semipresencial, de la Cámara baja. El bloque del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- quiere realizar una sesión especial la próxima semana para debatir esta iniciativa de modificación del calendario electoral y la modificación del impuesto a las ganancias a las empresas.

Aunque respaldó la iniciativa, Juntos por el Cambio criticó la decisión del gobierno de no incluir la boleta única electoral en el debate, pidió garantizar que las autoridades de mesa reciban la vacuna antes de las jornadas electorales y reclamó mantener el mismo nivel de diálogo que se tuvo para acordar este proyecto en el manejo de la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto