El tiempo - Tutiempo.net



¡Orgullo salteño! El oranense Ramón “Hormiga” Quiroga, a los JJOO de Tokio

El púgil salteño ya forma parte de la delegación oficial que competirá desde el próximo 23 de julio en Tokio. Peleará en la división hasta 52 kilos.

Deportes 14 de mayo de 2021
deportes-boxeo-hormiga

A la noticia de la clasificación del oranense Ramón “Hormiga” Quiroga a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le faltaba la confirmación oficial que terminó dándose ayer. El Comité Olímpico Argentino (COA) anunció ayer la participación del boxeador amateur salteño en la cita que se desarrollará desde el 23 de julio y también las de Mirco Cuello y Francisco Verón.

En la capital nipona, el santafesino Cuello medallista de bronce en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 competirá en peso gallo (52 a 57 kg). Mientras que el salteño Quiroga, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, lo hará en peso mosca (48 a 52 kg), y “Bebu” Verón, quinto en Lima 2019, hará lo propio en peso mediano (69 a 75 kg).

De esta manera, Cuello, Quiroga y Verón se incorporan a la delegación argentina que participará de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 (mantiene el nombre oficial y originario a pesar de la postergación).

Tras la cancelación oficial del Preolímpico de Boxeo, que se iba a celebrar entre el 10 y el 16 de mayo en Buenos Aires, debido a la segunda ola de COVID-19 que azota la región, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió asignar por ranking las 49 plazas olímpicas (33 masculinas y 16 femeninas) que estaban en Juego. Ese ranking se confeccionó de acuerdo a los certámenes internacionales ocurridos entre 2017 y 2021.

Ayer, Boxing Task Force (el organismo que creó el COI para organizar la clasificación ante la suspensión de la Asociación Amateur Internacional de Boxeo) le confirmó al COA el número de plazas para la cita olímpica y los púgiles que las ocuparán. Quiroga accede a los JJOO por ser el mejor púgil argentino en el ranking en su categoría.

La medalla de bronce que Quiroga consiguió en los Panamericanos de Lima de 2019 terminó siendo vital para sus aspiraciones de competir en el Tokio 2020. En su primer combate en la capital peruana venció en fallo unánime al mexicano Miguel Capilla Flores, esa victoria le aseguró la medalla de bronce pese a perder en su siguiente combate de semifinales.

En su haber, Ramón también cuenta con medalla de bronce en los Juegos Odesur de ese mismo año en Cochabamba, Bolivia; esta temporada también fue bronce en un certamen internacional que se desarrolló en marzo pasado en Estambul, Turquía. 

El oranense ya tiene oficialmente su lugar asegurado en la mayor cita del deporte, que tendrá características particulares debido a la pandemia de coronavirus. 

Te puede interesar
Lo más visto