El tiempo - Tutiempo.net



Créditos hipotecarios UVA: Banco Nación y Provincia subsidiarán las cuotas que superen el 35% del ingreso

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, informó, además, que el Banco Central monitoreará y alertará a los deudores.

Economía 17 de mayo de 2021
creditos uva

En una conferencia de prensa de este viernes, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que el banco Nación y el Provincia subsidiarán las cuotas de quienes posean créditos hipotecarios UVA mayores al 35% de los ingresos del grupo familiar.

El ministro señaló que cada banco deberá ofrecerle una solución a los hipotecados ya que “ninguna cuota de un crédito UVA puede superar un 35% del salario familiar”. Informó, además, que dichos bancos han otorgado mas de 70.000 créditos UVA, mientras que el Banco Hipotecario 7.655, por lo que se “saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial”.

Luego de diversas reuniones con los bancos, Ferraresi afirmó que el Banco Central de la República Argentina monitoreará y alertará a los deudores de posibles casos de riesgo en que la cuota supere el límite establecido por el Decreto 767/20.

 UVA. Deudores de créditos UVA se quejaban por la actualización hace unos meses. (Facundo Luque / Archivo)
En la conferencia remarcó, además, que la nueva medida será un aporte de 5.000 millones de pesos del fondo fiduciario y que el Ministerio intervendrá cuando haya dificultad para sostener el crédito. “Es un encuadre de tranquilidad”, agregó.

Las cuotas de los créditos hipotecarios UVA habían sido congeladas en 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 pero finalmente el Gobierno estableció un mecanismo de convergencia. El plan, que estará vigente hasta febrero de 2022, también obliga a las entidades financieras a ayudar a los deudores cuyas cuotas superen el 35% de los ingresos.

Los números que confirmaron los bancos dicen que el 90% de los deudores tendrá una relación cuota-ingreso menor al 35% al término del mecanismo. Para ello, servirá de ayuda el monitoreo del Banco Central.

Te puede interesar
Lo más visto