El tiempo - Tutiempo.net



Dura advertencia del COE a los políticos por la "campaña electoral"

"Todo aquel que haga campaña y no cumpla, sin importar el partido, le será contraproducente", aseveró Franciso Aguilar, presidente del COE.

Actualidad 20 de mayo de 2021
elecciones en salta

Este 4 de julio se relizarán las elecciones de medio término en la provincia de Salta, y ya se conocieron los candidatos. El 4 de junio está marcada como la fecha de inicio de la campaña proselitista, por lo que los que aspiran a la función pública deberán respetar las medidas dispuestas por el COE. 

 Es que en medio de la emergencia sanitaria mundial, las campañas de los candidatos serán diferentes. Según dijo el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, esto será "un gran desafío" para los candidatos, y deberán utilizar métodos diferentes a los de años anteriores para la difusión de sus plataformas políticas. 

 En ese sentido, las tradicionales reuniones multitudinarias no podrán ser posibles, y por el contrario, si se apela a las visitas a los domicilios particulares de los ciudadanos, se deberá hacer apelando a todas las medidas de cuidados, manteniendo el distanciamiento y sin demostraciones de afecto que pongan en peligro la salud de los salteños. 

Hay normas y recomendaciones dispuestas por el COE, para esta carrera electoral, y deberán ser respetadas por absolutamente todos los candidatos. "Un político en campaña es alguien que le está llevando un mensaje a la población, por lo que debería es llevar el mensaje que estamos en pandemia y cuidarnos", señaló Aguilar.

 
Protocolo para las elecciones
 
Asimismo, próximos a las elecciones, ya se conoció el protocolo de bioseguridad para los electores ese día. De esa forma, los fiscales partidarios deberán llevar su propio bolígrafo y usar barbijo en forma permanente, y cada establecimiento contará con dos responsables sanitarios encargados del control de temperatura de quienes ingresen al edificio y la sanitización periódica de los lugares de votación.

Al momento de emitir su voto, cada elector deberá desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y en caso excepcional se podrá requerir la entrega del DNI. Además, el elector recibirá un par de guantes descartables que deberá usar obligatoriamente para la confección de su boleta en la máquina de votación y, una vez firmado el padrón, el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

Te puede interesar
Lo más visto