El tiempo - Tutiempo.net



Francisco Aguilar: “Hay gente joven internada con neumonía severa y con respirador, es una alarma tremenda”

Aseveró el presidente del COE de la Provincia en Salta + Iva en relación a la letalidad del virus en personas jóvenes.

Opinión 07 de junio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
COE salta francisco

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar,  quien explicó que en la Provincia los casos no están aumento de manera exponencial, “se mantiene un aumento leve es una meseta que sube suavemente”, indicó.

El especialista sostuvo que a la cartera sanitaria le preocupa la gente joven internada con neumonía será y respirador. "Es una alarma tremenda, médicos y terapistas no pueden creer lo que está pasando”, aseveró el presidente del COE en Salta + Iva. 

En este contexto, aclaró que el año pasado la cepa china no atacaba a los jóvenes solo les daba una gripe, en cambio a los adultos mayores les provocaba una neumonía muy grande causando su muerte.

Frente a esto, señaló que la gente grande al estar vacunada muy poca llega a terapia. 

Pero estas nuevas cepas que se están gestando como la Manaos provoca neumonía en la gente joven: “Esto es muy grave, la gente joven no puede decir que esto ya no me va a hacer nada”, remarcó Aguilar y agregó que, “estamos viendo que gente que no tiene diabetes ni obesidad les provoca neumonía, o sea se tienen que cuidar”, expresó Francisco Aguilar en Salta + Iva. 

Ante esta situación, afirmó que mayores de 40 años se tienen que vacunar. “Vayan a vacunarse, la neumonía por Covid-19 es un millón de veces más grave que una reacción febril que te puede dar una vacuna”, recalcó. 

Aguilar informó en Salta + Iva que los departamentos que se encuentran alerta epidemiológica y sanitaria son: Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma.

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, Iruya, San Carlos, Anta y Guachipas.

En los de mediano riesgo se incluye a General San Martín, Cachi, Orán, Los Andes, Molinos y Rivadavia.

El departamento La Poma se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario.

Te puede interesar
Lo más visto