El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan el sueldo de Empleadas Domésticas: a cuánto se irá

A fin de 2020 lograron un ajuste de 28%.

Economía 11 de junio de 2021
cobro

Este viernes se definirá el aumento salarial de 2021 para el servicio doméstico en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). La reunión fue convocada por el Ministerio de Trabajo y será a las 11 de la mañana, en formato virtual debido a la pandemia. Estarán presentes los dos sectores que representan a las empleadas domésticas.

El ala mayoritaria es de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). Este gremio es el que tiene la mayor cantidad de afiliadas y cuyas demandan suelen estar en línea con lo que se termina firmando en la Comisión. También hay un sector minoritario con fuerte presencia de los partidos de izquierda, que solicitan aumentos que están muy por encima de lo que se termina convalidando.

Dadas las particularidades del régimen laboral de las empleadas domésticas, la negociación salarial no se realiza en el marco de una paritaria sino que tiene lugar en el marco de la CNTCP. Se trata de un órgano creado por ley e integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Economía; de los empleadores y de las trabajadoras. La comisión está presidida por uno de los representantes de la cartera laboral.

En el encuentro de este viernes, se deberán aprobar los aumentos en las remuneraciones mínimas del personal de casas particulares, tal como sucedió en 2020. De hecho, la suba de 28% que se fijó a fines del año pasado terminó de pagarse en con el sueldo de abril, porque se partió en tres tramos: 10% en diciembre de 2020, 8% en febrero y 10% en abril.

Pese a esos incrementos, los salarios del servicio doméstico están rezagados en relación a otros sueldos, incluso, están debajo de la jubilación mínima, que en junio aumentó a $23.064. Actualmente, la remuneración mensual mínima de una empleada para tareas generales que se retira a su casa para descansar es de $22.765,50. Para el personal con cama, en tanto, asciende a $25.315.

En mayo, aumentaron 35% los aportes patronales que se abonan por el servicio doméstico. (Foto: Adobe Stock).
El empleo doméstico es uno de los más masivos en el país y, también, es una de las tareas que registra mayores índices de informalidad. Tal es así que a fines de mayo la la AFIP salió a intimar a contribuyentes que presuntamente tienen empleadas domésticas en sus casas pero no las registraron.

El organismo notificó a 190.000 personas con el objetivo de inducirlos a regularizar la situación laboral de las trabajadoras de casas particulares. Las notas llegaron a los domicilios fiscales electrónicos de contribuyentes que declaran remuneraciones y patrimonios significativamente superiores a la media pero no tenían registrado personal de casas particulares.

Te puede interesar
Lo más visto