El tiempo - Tutiempo.net



El Kirchenerismo duro pretende nacionalizar la producción del litio: Capemisa rechaza el pedido

"Los recursos mineros son de la provincia y vamos a defender ese derecho", advirtió Diego Pestaña, titular de la Cámara.

Actualidad 15 de junio de 2021
mineria-litio

El kirchnerismo más duro pretende declarar como un "recurso estratégico" al litio, al mismo tiempo que establecer un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral altamente valioso a nivel mundial. La iniciativa fue rechazada por la Provincia al tiempo que la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta señaló que los recursos son de los salteños y van a defender ese derecho. 

"El litio es una oportunidad de desarrollo y no es un mineral estratégico o escaso ya que se encuentra en muchos países y en diferentes formaciones", dijo Diego Pestaña titular de la Cámara.

Los principales productores son Australia, Chile, China y Argentina en cuarto lugar también hay que tener en cuenta que la tecnología va mejorando modificando los sistemas de extracción de litio y su aplicación en la industria generando nuevos productos y competidores, si perdemos esta oportunidad, difícilmente se vuelva a repetir un escenario favorable como el actual.

"Las inversiones generan ingreso de divisas, trabajo, desarrollo y pago de impuestos para sostener al estado, una empresa pública o más regulaciones va a implicar el freno de las inversiones y más gasto improductivo para nuestro país", manifestaron de Capemisa.

Una nota de El Tribuno, señala que el ala dura del Frente de Todos se propone impulsar un nuevo esquema legal para el tratamiento del litio que tiene dos vías de acción: por un lado, avanzar con un proyecto de ley tendiente a nacionalizar el uso de este mineral para calificarlo como un recurso estratégico y, por otra parte, crear una empresa binacional con Bolivia para desarrollar la producción de manera conjunta.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.