Histórica dupla de abanderados argentinos para los JJOO de Tokio

Deportes 25 de junio de 2021
El Comité Olímpico Argentino designó a Santiago Lance y Cecilia Carranza, campeones olímpicos en Río 2016.
deportes jjoo

El bonaerense Santiago Lange y la rosarina Cecilia Carranza, medalla de oro en la clase Nacra 17 mixto de vela en Río 2016, serán los abanderados de la Argentina en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados el año pasado por la pandemia de COVID-19 y que se iniciarán el 23 de julio.

La información fue oficializada por el Comité Olímpico Argentino en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

“Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, habrá un abanderado masculino y otro femenino en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020. Esta iniciativa fue promovida por el Comité Olímpico Internacional como parte de sus decisiones para garantizar la igualdad de género en el evento”, explicó el COA.

“Las federaciones nacionales propusieron sus candidatos a la Comisión de Atletas del COA, que a su vez ofreció los suyos. Luego de un debate interno y dada la importancia de las propuestas evaluadas, elevaron una lista a la mesa directiva del COA con dos atletas masculinos y dos femeninos”, agregó.

Los otros atletas propuestos habrían sido Pedro Ibarra y Noel Barrionuevo, de los seleccionados de hóckey sobre césped. Aunque no fue confirmado, ambos encabezarían la delegación argentina en la ceremonia de clausura de los Juegos en Japón.

“Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, era una de las firmes candidatas en la nómina de la Comisión de Atletas, pero se abstuvo de participar ya que compite al día siguiente de la inauguración de los Juegos”, aclaró el COA.

Lange y Carranza consiguieron la medalla de oro en Río 2016, en el debut olímpico de la clase Nacra 17 mixto de vela.

Asimismo Lange, que en Tokio 2020 hará su séptima presentación en los Juegos Olímpicos, obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto con Carlos Espínola, en la clase Tornado. Cecilia Carranza, en tanto, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial).

Cabe recordar que en la inauguración de los Juegos de Río de Janeiro 2016 solo hubo un abanderado y fue el basquetbolista Luis Scola; en tanto en Londres 2012 tuvo ese privilegio Luciana Aymar, en lo que fue su última participación olímpica con Las Leonas. La primera mujer argentina en ser abanderada fue Isabel Avellán (atletismo) en 1956.

Te puede interesar