El tiempo - Tutiempo.net



¡Alerta empresaria! Argentina propone subir el impuesto global a multinacionales

El ministro de Economía expuso en el G24 y consideró que la tasa mínima planteada por el G7 es insuficiente y debería situarse entre 21 y 25 por ciento.

Economía 29 de junio de 2021
economia martin guzman

Martín Guzmán reclamó este martes que los países en desarrollo avancen en una nueva propuesta sobre el impuesto mínimo global, impulsada por el G7 (grupo de los siete países más ricos del mundo), que prevé una tasa del 15% para las empresas transnacionales. El ministro de Economía consideró que esta tasa es muy baja y debería ser de “entre 21% y 25% para reducir las asimetrías con las potencias internacionales”.

Guzmán formuló estas declaraciones al participar del panel “¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?”, organizado por el Grupo Intergubernamental de los 24 (G24) y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional.

“La tasa mínima del 15% es muy baja para la tributación de las multinacionales, sería mejor llegar a un acuerdo no menor al 21%, aunque la tasa ideal sería del 25%”, señaló el funcionario, que reafirmó la posición argentina en materia fiscal que se debatirá en la reunión de ministros de Finanzas y presidente de Bancos Central de los países miembros del G20.

“Lo que está en discusión queda corto en cuanto a lo que el mundo necesita para superar los desafíos que estamos enfrentando por la pandemia. La inequidad es un problema masivo que tenemos que solucionar. Cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una obligación para resolver uno de los aspectos más tóxicos de la globalización”, dijo el ministro.

En esa línea, el funcionario consideró: “Ahora es el momento para alcanzar un consenso histórico y creemos que el G20 lo abordará de una forma más significativa que en años anteriores”.

No obstante, Guzmán dijo que “es histórico que se esté discutiendo, pero hay un camino largo por delante para establecer las reglas que tengan sentido para enfrentar la situación”.

Te puede interesar
Lo más visto