El tiempo - Tutiempo.net



Nicolás O´Brien repudió energéticamente las declaraciones de la OMS por catalogar a la “Vejez como enfermedad”

La Organización Mundial de la Salud busca clasificar a la vejez como enfermedad.

Opinión 08 de julio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva nicolas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió su intención incluir vejez en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (International Code of Diseases–ICD). El cambio se producirá en su 11ª edición, que se va a publicar en enero de 2022 y va a oficializarse dentro de dos años.

El Consejo Provincial de adultos mayores se sumó a las críticas contra esta medida, por el impacto que tendrá en la vida de quienes atraviesan esta etapa de la vida.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Nicolás O´Brien, coordinador de la Secretaria de Adultos Mayores.

O´Brien, repudió energéticamente la intención de la Organización Mundial de la Salud de incluir la vejez en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados.

O sea toda persona que tenga más de 60 años es considerado enfermo, lo cual es un disparate, una aberración”, exclamó O´Brien en Salta + Iva. 

Ante esta situación, sostuvo que ya se pronunció el Consejo Provincial de adultos mayores que está conformado por 140 miembros de toda extracción. 

Señaló que esto puede llegar a ser un complejo más grande, “el dinero les molesta mucho a los gobierno, por ejemplo en Francia quería aumentar la edad jubilatoria y eso trajo los chalecos amarillos. Al parecer a los gobiernos les cuesta mucho financiar a la gente mayor por la cantidad de activos y pasivos”.

No nos tenemos que olvidar que esta gente aportó y trabajó toda su vida para poder tener un descanso cuando es más grande y los gobiernos tienen que darles más importancia a los adultos mayores”, reflexionó el funcionario municipal. 

Destacó que el Gobierno Provincial le ha dado un lugar en su agenda, “hay 174 mil adultos mayores en toda la Provincia y es necesario tener una política concreta”.  

"Durante la gestión de Gustavo Sáenz como intendente se creó la Dirección General de Adultos Mayores, en la municipalidad lo único que existía era un equipo técnico, donde su actividad consistía en habilitar, categorizar y fiscalizar establecimientos públicos y privados de adultos mayores geriátricos”, concluyó O´Brien en Salta + Iva.

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto